Un hipóstilo es una habitación con muchas filas de columnas o pilares que soportan un techo plano o un techo. A veces verás salas de ese tipo llamadas salas hipóstilas. En el mundo antiguo, los hipostilos se usaban en arquitectura en lugares como Egipto, Persia, India y otras partes del Cercano y Medio Oriente. La palabra «hipóstilo» viene del griego y significa «debajo de los pilares».
Arquitectura de un hipóstilo
Pero ¿por qué construir una habitación llena de columnas?
En el mundo antiguo, un hipóstilo era una forma de crear espacios muy grandes antes de que los arcos y las bóvedas se hubieran perfeccionado como formas de soportar techos. Pero las filas repetidas de columnas significaban que un espacio grande no era un espacio abierto. Más bien, estaba dominada por columnas, que a menudo estaban decoradas con imágenes o inscritas con símbolos relacionados con el uso de la estructura o el poder de la regla para la cual se había construido la estructura.
Las salas hipóstilas crearon espacios interiores impresionantes, pero a menudo también oscuros, porque todas esas columnas bloqueaban la capacidad de penetración de la luz. Las salas hipóstilas a veces tenían un simbolismo pesado. Los primeros constructores a menudo creaban hipostilos para habitaciones que conducían a santuarios interiores, y podían tener lugar procesiones ceremoniales que utilizaban la geometría de las columnas con gran ventaja. Pero estas salas también necesitaban las columnas simplemente para soportar techos planos y pesados.
A veces, para permitir al menos un poco de luz, las columnas en el centro del hipóstilo eran más altas y los techos a lo largo de los lados eran más bajos. Esto creó áreas de muros sobre las filas centrales de columnas que tenían filas de pequeñas ventanas de clerestory agregadas para permitir que la luz entrara en el centro de la sala. Un ejemplo de esto es el Gran Salón Hipóstilo de Karnak, construido entre 1290 y 1224 aC.
Los hipóstilos también se pueden encontrar en una arquitectura como la del palacio de Apadana, una gran sala ceremonial en Persépolis en Persia. (Hoy en día solo existe en ruinas parciales). También se usaron en la arquitectura islámica primitiva, especialmente en mezquitas y en la India.
En el siglo XI, los hipóstilos fueron reemplazados en gran medida por la arquitectura que usaba cúpulas y bóvedas para soportar techos. Y los hipóstilos no se usan mucho hoy en día. El hipóstilo resolvió un problema arquitectónico de manera rudimentaria. Los avances posteriores en tecnología de construcción dieron como resultado formas mucho mejores de soportar grandes techos planos o techos sin tener que usar tantos soportes internos en bloques.
Resumen de la lección
Un hipóstilo es un espacio grande lleno de columnas o pilares que soportan un techo plano o techo. Estos espacios a veces se llamaban pasillos hipóstilos. Fueron encontrados en el mundo antiguo en lugares como Egipto y Persia. Los hipóstilos resultaron en habitaciones grandes dominadas por filas de columnas, a veces decoradas con tallas e inscripciones. Los espacios tendían a ser más oscuro, pero sus áreas centrales a veces se aliviaban mediante el uso de filas de triforio ventanas en segmentos de pared en el centro de la sala creada por las columnas centrales más altos. Los hipóstilos quedaron fuera de uso cuando se desarrollaron mejores formas de soportar los techos y no se usan mucho en la actualidad.