En pocas palabras, un silo es una estructura de almacenamiento; cualquier cosa almacenada en un silo se conoce como ensilaje. Su aspecto depende en gran medida de lo que contiene y de cómo se descarga. Eficiencia es el nombre del juego con estas estructuras.
Orígenes
La imagen que la mayoría tiene de un silo es un silo de torre o un elevador de grano, que puede tener más de 100 pies de altura y puede contener miles de yardas de ensilaje. Los silos vienen en muchas formas y tamaños, y pueden almacenar todo, desde el maíz hasta el carbón. Aunque sus orígenes se remontan al español (silo), al latín y al griego (siros), el significado indica consistentemente almacenamiento subterráneo.
Esto tiene sentido: con tecnología limitada, el almacenamiento de grano en el subsuelo ayuda a mantenerlo a una temperatura constante. Este método fue utilizado por muchas civilizaciones diferentes de Asia a África y a las Américas, ¡y todavía se usa ampliamente en la actualidad!
¿Por qué usar un silo?
El propósito de un silo es almacenar materiales para que puedan usarse más adelante. El almacenamiento de alimentos para su uso posterior puede ser difícil a grandes escalas: el flujo de aire y la humedad deben controlarse y las infestaciones deben controlarse. Las torres, los bunkers y las bolsas son los silos más utilizados en la actualidad. La torre del silo es la forma más icónica y comúnmente está hecha de acero u hormigón. Los silos tipo bunker se utilizan en grandes operaciones y generalmente consisten en paredes de concreto y una lona que cubre el plástico. Los silos de bolsa son tubos de plástico económicos que se llenan y sellan.
Geometría del silo.
Un círculo contiene más área interna por circunferencia que otras formas. El beneficio de usar la menor cantidad de material para cubrir el área más grande es obvio: ¡ahorra material! Un recinto circular también es inherentemente fuerte. Bajo carga y presión uniformes, la tensión se transporta alrededor de la estructura y se distribuye de forma segura. Extender el círculo hacia arriba ofrece los mismos beneficios en un espacio tridimensional.
Dado que el almacenamiento es el objetivo principal de un silo, el cilindro es una excelente elección. El silo cilíndrico está diseñado para ser fuerte en tensión, de modo que la carga de ensilaje que empuja hacia abajo y hacia afuera no cause deformaciones estructurales o inestabilidad. Los silos de acero suelen estar hechos de chapa galvanizada corrugada. Las hojas de metal corren longitudinalmente alrededor del cilindro, con su inclinación y profundidad, lo que le agrega resistencia al cilindro.
Renovaciones arquitectónicas
A medida que las ciudades crecían y evolucionaban, a veces se hacía innecesaria la necesidad de un silo. Por lo general, los silos en áreas urbanizadas son demolidos, pero hay algunos ejemplos de renovaciones arquitectónicas interesantes que involucran estas estructuras icónicas. Dado su gran volumen abierto, estas estructuras fuertes y huecas se prestan para muchos tipos de proyectos de renovación. Los silos se han convertido en casas, tiendas, proyectos de arte e incluso en viviendas para estudiantes. El silo también se puede ver cada vez más en la arquitectura contemporánea, donde el deseo de una estructura de eficiencia energética continúa creciendo.
Resumen de la lección
Los silos tienden a ser estructuras cilíndricas debido a los beneficios inherentes de la forma. El acero corrugado y el hormigón son los materiales más comunes de los silos de torre. Estas estructuras deben mantener su ensilado seco y circular con aire para protegerlo de que se eche a perder. Los silos de torre también pueden ser un gran lienzo para proyectos de renovación. Casas, hoteles y oficinas se han hecho desde torre de silos. El silo, y su eficiencia inherente, pueden verse en muchos proyectos arquitectónicos contemporáneos.