¿Alguna vez has caminado por un sendero cubierto y has visto un jardín privado? Podrías haber estado en un peristilo. En esta lección, aprenda sobre una forma arquitectónica griega y romana conocida como peristilo.
¿Qué es un peristilo?
Los antiguos griegos y romanos crearon muchos elementos de construcción que los arquitectos contemporáneos todavía usan hoy en día. Uno de ellos es el peristilo, una columnata o una larga hilera de columnas que rodea un edificio o patio, generalmente con una pasarela cubierta a su alrededor. Esencialmente es un porche de cuatro lados con columnas que rodea un patio o jardín interior. El patio central, que está abierto al cielo, puede tener un área cubierta de hierba o plantaciones más elaboradas, según el tipo de estructura y la riqueza de sus habitantes.
Los peristilos se pueden encontrar en templos, casas y edificios públicos. Normalmente tenían una forma rectangular o cuadrada, aunque los arquitectos posteriores a veces adaptaron la idea utilizando columnatas circulares. A veces las columnas son suaves y otras son estriadas, pero para ser un verdadero peristilo, tienen que estar conectadas a una parte de la estructura que rodea el área abierta.
Literalmente, la palabra peristilo se puede dividir en dos partes que reflejan su significado. Peri significa ‘alrededor’ y estilo significa ‘columna’.
Ejemplos de peristilos
Se han encontrado ejemplos de peristilos en la arquitectura griega que se remonta a finales del período clásico. Los residentes romanos ricos tenían hogares con peristilos interiores que rodeaban jardines elaborados con fuentes y pasillos. A través de las fortunas del destino (y las erupciones volcánicas que enterraron la ciudad), se han conservado ejemplos de peristilos y jardines, y en algunos casos se han restaurado en sitios como Pompeya. Este ejemplo es de la Casa de los Vetti, una familia de comerciantes ricos. Fue construido alrededor de aproximadamente el siglo 1 dC.
Otro ejemplo de un peristilo romano se puede encontrar en Split, Croacia. Una vez que formó parte del Palacio de Diocleciano, que fue construido alrededor del siglo IV dC, los restos de un peristilo grande con una columnata arqueada pesada ahora se llaman Plaza Peristyle.
A medida que el Imperio Romano se expandió, trajo consigo su estilo arquitectónico. Posteriormente se encontraron peristilos en edificios de toda Europa, incluidas casas, iglesias grandes y claustros religiosos, edificios que albergaban órdenes religiosas aparte de la sociedad. Los peristilos con columnas proporcionaron espacios al aire libre y espacios verdes dentro de un edificio que, de otro modo, podrían estar cerrados al mundo. En la era moderna, los arquitectos continuaron incorporando los peristilos en diferentes tipos de estructuras.
Aquí hay una imagen de un pequeño peristilo de Iford Manor en Inglaterra. Las partes de la casa datan de la época medieval, pero el jardín probablemente data del siglo XVIII.
Ahora que sabe qué es un peristilo, la próxima vez que viaje y visite una casa de campo o un sitio histórico antiguo, mire a su alrededor y vea si puede identificar un peristilo.
Resumen de la lección
Un peristilo es una columnata cubierta o fila de columnas que rodea un espacio interior abierto o jardín. La forma arquitectónica se originó en la arquitectura griega y romana, y se pueden encontrar ejemplos de peristilos en lugares como Pompeya y los restos del Palacio de Diocleciano en Split, Croacia. Más tarde, los arquitectos también incorporaron peristilos en las estructuras. La forma se siguió utilizando en toda Europa y los peristilos se podían encontrar en los claustros y en las casas privadas. Un ejemplo es Ilford Manor de Inglaterra.