¿Qué protege un edificio de los elementos? ¿Por qué muchas casas modernas tienen revestimientos de aluminio o vinilo? En esta lección, aprenderemos los conceptos básicos del revestimiento, un término arquitectónico que se refiere a un revestimiento o revestimiento en el exterior de un edificio.
Definición de revestimiento
El revestimiento es cualquier material utilizado para cubrir el exterior de una estructura. Imagine una capa protectora sobre una superficie como un techo o una pared exterior. Al igual que su piel protege los huesos y órganos internos, el revestimiento protege contra los elementos y protege contra las condiciones ambientales.
El revestimiento no tiene que ser impermeable, pero a menudo controla cómo los elementos golpean o caen sobre una superficie. Piensa en cómo un impermeable permite que la lluvia se deslice de ti en lugar de empapar tu ropa.
El revestimiento también puede cumplir una función decorativa, para ocultar un sustrato más estructural pero quizás no atractivo (que es un material más fuerte que se encuentra debajo de una superficie y actúa como un estabilizador).
En el diagrama, el revestimiento, hecho de paneles ligeros adosados a la superficie, desvía el agua de lluvia del lado de la estructura. El revestimiento no suele ser parte del marco estructural, por lo que no soporta el peso de un edificio. Pero el revestimiento mantiene el viento y la lluvia alejados, y permite que la estructura dure más tiempo.
Materiales básicos de revestimiento
El revestimiento se ha utilizado en arquitectura durante mucho tiempo. A lo largo de los siglos, los materiales han variado.
Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, solía ser una sustancia dura como la madera o la piedra de cedro, o un material resistente a la corrosión como el cobre, el latón y el bronce. Tales metales reaccionarán con los elementos (el cobre se vuelve verde, por ejemplo), pero aún protegen lo que hay debajo de ellos.
¿Cómo se aplicó el revestimiento a un edificio? A menudo se trataba de una capa exterior de ladrillos individuales, baldosas de arcilla o tejas superpuestas, que podrían mantenerse en su lugar con una capa de mortero, madera o metal.
A veces, las baldosas o ladrillos se superponían y / o formaban capas contra una tira de molduras, una pieza de madera u otro material colocado en la intersección de las esquinas, un borde del techo u otra área para que sirviera como borde.
En todos estos sistemas, cada pieza de baldosa o teja se uniría directamente al edificio. A medida que se descubrieron nuevos materiales, se incorporaron a los sistemas de revestimiento. Pero algunos materiales, como las baldosas de asbesto, han caído en desgracia desde entonces. El asbesto proporcionó protección contra los elementos, pero resultó ser peligroso para la salud humana.
Materiales de revestimiento del siglo XX
A principios del siglo XX, los paneles de terracota (azulejos hechos de arcilla roja esmaltada) eran decorativos e ignífugos, y se usaban a menudo en edificios en áreas urbanas. Las baldosas se moldearon con respaldos acanalados que podrían sujetarse a las ataduras metálicas ancladas en el edificio.
A medida que los rascacielos se hicieron cada vez más comunes, se desarrollaron sistemas de revestimiento más elaborados. Con un edificio de muchas historias, se tuvieron que crear marcos y rejillas de acero para anclar el revestimiento en su lugar.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los paneles de hormigón prefabricado se hicieron populares.
Pueden hacerse y montarse en marcos o rejillas en una ubicación y luego enviarse a la obra para ser levantados con una grúa y montados en su lugar en un sistema de armadura o armazón de acero esquelético.
¿Qué pasa si el revestimiento no está asegurado correctamente? Aquí hay una historia de precaución. El Aon Center en Chicago es un rascacielos cubierto de mármol Carrera cuando se construyó. Se veía fabuloso y a la moda. Pero en 1974, una losa de mármol cayó sobre una estructura vecina.
Luego, una investigación reveló que el mármol, que era más delgado que la mayoría de los materiales de revestimiento, estaba agrietado e hizo una reverencia en todo el edificio. El mármol podría haberse visto genial, pero fue una elección incorrecta del material y se montó incorrectamente. Así que tuvo que ser reemplazado, lo que costó mucho dinero.
No todo el revestimiento es tan elaborado. Mira a tu alrededor en muchos barrios suburbanos. Verás casas con revestimiento de vinilo o aluminio moldeado para que parezca madera.
Esto también es revestimiento, lo que le da a la casa un aspecto agradable al tiempo que sirve como protección contra los elementos. Tanto el vinilo como el aluminio son opciones más económicas para estructuras residenciales.
Resumen de la lección
El revestimiento es un material utilizado para proporcionar una piel decorativa y protectora en un edificio. Puede ser de madera, piedra o concreto, y aunque no soporta la estructura, protege contra elementos como el viento o la lluvia.
Se han utilizado muchos materiales diferentes a lo largo de los años y, a medida que los edificios se hicieron más grandes, se tuvieron que desarrollar sistemas de revestimiento más elaborados para garantizar que los materiales estuvieran asegurados en su lugar.