La arquitectura colonial es propia de la época de las conquistas europeas en América Latina, por lo que va desde el 1492 hasta principios del siglo XIX, aproximadamente. Entonces, la arquitectura colonial es el tipo de diseño de viviendas, iglesias, monumentos, y demás edificaciones, que impusieron los colonizadores europeos en América.
Las plazas y monumentos coloniales funcionan como elementos capaces de referenciar el conjunto, como es el caso de la construcción de las iglesias junto a algún tipo de plaza central la cual erige como punto de referencia.
La construcción de estos elementos arquitectónicos se realizan sobre las ruinas de grandes imperios, en ciudades como México y Perú, preparando de esta manera los cimientos para lo que es la Arquitectura colonial o la Nueva civilización hispanoamericana.
Características de la arquitectura colonial
La característica principal del período colonial de la arquitectura es que se reconocen varios estilos arquitectónicos distintos (barroco, gótico, renacimiento) porque son los distintos estilos arquitectónicos que primaban en Europa durante los años que duró el periodo colonialista. En ese tiempo se edificaron y se reedificaron muchos de los edificios y monumentos erigidos por los colonizadores europeos.
Algunos rasgos característicos de la arquitectura colonial son el uso de la piedra de distintos colores y el yeso para crear policromías en interiores y fachadas. También se destacó la presencia de las cúpulas elevadas, y las torres esbeltas.
Durante el período del auge de la arquitectura colonial se llevaron a América Latina los procedimientos y materiales que eran propios de la arquitectura española o del resto de Europa. En este sentido, los principales rasgos y uso de materiales de la arquitectura colonial son:
- El reemplazo del adobe por el ladrillo
- La incorporación de molduras en los marcos de las puertas, hierros para barrotes en las ventanas y nichos profundos para las puertas.
- El uso de azoteas,
- El uso de aljibe en los patios internas de las viviendas, templos, plazas (para canalizar las aguas de lluvia).
- Incorporación de caños de cerámica.
- Las viviendas adoptaron un diseño que incluía un patio de carruajes y portones de acceso para el posterior desarrollo de una secuencia de patios, alrededor de los cuales se encontraban las habitaciones.
- Iglesias y templos con puertas y entradas amplias.
- En todas las ciudades de los países americanos se mandó a delimitar una plaza central, que indicaría que allí era el centro de la ciudad, y posiblemente muy cerca había una catedral.
Edificios representativos de la arquitectura colonial
En muchos países de América Latina quedan todavía edificios y monumentos conservados desde la época de los colonizadores europeos. Veamos algunas de las edificaciones coloniales emblemáticas del continente:
-
Catedral Metropolitana, en Ciudad de México
La catedral fue diseñada por un arquitecto español y su objetivo era reflejar las catedrales góticas de Europa en América. Se le conoce como la Catedral Metropolitana de la Asunción de María, y al igual que el Palacio Nacional, la Catedral está construida sobre la tierra sagrada azteca. La construcción de este enorme edificio tomó 240 años, desde 1573 hasta 1813. Es la iglesia más grande de América Latina y sus torres se elevan 67 metros. El largo periodo de su construcción se refleja en la variedad de estilos de su arquitectura y decoración interior. Tiene 5 altares principales y 16 capillas con una valiosa colección de pinturas, esculturas y mobiliario.
Uno de los elementos más destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio español, destacando la sillería y el facistol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente.
-
Cabildo de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Los trabajos de la primera construcción del Cabildo de Buenos Aires comenzaron en marzo del año 1608, cuando el alcalde para ese momento sugirió la necesidad de construir este edificio. Se terminó de construir en el año 1610, esta construcción incluía la caza del cabildo, un solar y locales aledaños.
En 1725 se hace una gran modificación del edificio original siguiendo las características propias de la arquitectura colonial. El edificio se modificó en dos plantas, y una balconada, a partir de ladrillos con bóvedas y una cobertura de tejas.
Luego de esa primera modificación, el edificio fue modificado muchas otras veces hasta 1940, que es cuando se edificó su versión final. La versión actual del Cabildo sigue manteniendo las características de una edificación de orden colonial.
-
Catedral Primada de América, Santo Domingo, República Dominicana
Esta catedral fue ideada para ser edificada en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla, designado como el primer obispo de Santo Domingo, el cual nunca pudo llegar a la isla. Cuando el obispo Alejandro Geraldini en 1519 llegó, determinó la construcción de un santuario de mayor solemnidad. Por lo cual se decidió la construcción del actual templo, cuya construcción comenzó en 1523 hasta su consagración en 1541.
La iglesia es propia del estilo gótico europeo de la época. Está compuesta por 3 edificios que la separan por unos pilares circulares. La dos laterales están compuestas por bóvedas de crucería mientras que la central es a 2 aguas. Cuenta con 14 capillas sorprendentes de las cuales la más destacada es la capilla de Santa Ana, de estilo renacentista.
-
Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, Cuzco, Perú
La Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en Perú. Este templo construido sobre la antigua edificación del Quishuarqancha data de 1654 y se caracteriza por sus estilos arquitectónicos barroco, renacentista y gótico. Los arquitectos a cargo de la construcción fueron Juan Miguel de Veramendi, Juan Correa y Miguel Gutiérrez Sencio.