Neoplasticismo en arquitectura
25/01/2020 · Actualizado: 26/01/2020
El Neoplasticismo es un movimiento de arte abstracto que surgió en 1917 y tuvo como principales representantes a los pintores Piet Mondrian y Theo van Doesburg.
Inspirado en el simbolismo, este movimiento busca alcanzar la armonía universal por medio del arte.
El concepto innovador de representar todo lo que existe a través de líneas rectas y colores primarios influyó en artistas gráficos, diseñadores, estilistas y arquitectos.
¿Qué es el Neoplasticismo?
El neoplasticismo es un movimiento de arte abstracto que surgió en 1917 y tuvo como principales representantes a los pintores Piet Mondrian y Theo van Doesburg.
Mondrian fue influenciado por la teosofía y el simbolismo para dar inicio a ese movimiento que, junto con suprematismo, dio origen al abstracionismo geométrico.
El pintor comenzó su carrera practicando el arte figurativo, pintando rostros y otros temas comunes en la época.
Fue durante una temporada en París, en 1912, que el artista tuvo intenso contacto con el Cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque.
Esta experiencia fue la punta para los cambios en su estilo de pintura, que más tarde daría lugar al Neoplasticismo.
El artista Theo Van Doesburg aparece al lado de Mondrian como precursor del Neoplasticismo. Además de pintor, también artista plástico, diseñador gráfico, poeta y arquitecto.
El Neoplasticismo fue intensamente divulgado por De Stijl (de los holandeses, el estilo), un grupo de pintores, arquitectos y diseñadores holandeses creado por Piet Mondrian y The Van Doesburg.
La asociación de artistas fundó un periódico del mismo nombre en la ciudad de Leida, en 1917. Fue en él que los conceptos del Neoplasticismo fueron divulgados al gran público, y es por eso que el movimiento también se llama De Stijl.
Las últimas publicaciones de De Stilj se llevaron a cabo en 1928, cuando el Neoplasticismo comenzó a decaer.
Características del Neoplasticismo de Stijl
Desnudamos la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo
– Theo Van Doesburg
Podemos afirmar que el Neoplasticismo es un movimiento de contrapunto a las artes figurativas, un estilo artístico que se basa en la representación de las formas, ya sea de seres humanos, objetos, animales, paisajes, entre otros.
El propósito de los creadores del Neoplasticismo es encontrar una nueva forma de expresión artística, compuesta de elementos mínimos que forman figuras asimétricas de perfecto equilibrio.
Para Mondriam, todo lo que existe tiene una esencia detrás de la apariencia, y esa esencia está en armonía con el universo.
Frente a este contexto, el Neoplasticismo busca revelar esa alma oculta y armonía universal creando un equilibrio perfecto de la composición sin los excesos de color, líneas o formas.
Ese equilibrio perfecto, según el movimiento, puede ser alcanzado por medio de líneas, ángulos rectos y colores puros.
Frente a este contexto, el Neoplasticismo busca la limpieza de las formas y la reducción de detalles a lo esencial.
Por esta razón, las figuras geométricas, colores primarios – azul, rojo y amarillo, además del negro, blanco y gris son las principales características de las obras de Neoplasticismo.
Resumen de las características del Neoplasticismo:
- Depuración de las formas hasta llegar a los componentes fundamentales: líneas, planos y cubos
- Formas asimétricas con gran sentido de equilibrio
- Colores primarios saturados o tonos neutros (blanco, negro y gris)
- Ángulos rectos
Principales artistas del Neoplasticismo
Piet Mondrian y Theo Van Doesburg son los principales artistas del Neoplasticismo.
La principal diferencia entre la obra de los dos es que Doesburg aplicaba líneas diagonales en sus trabajos, característica que molestaba Piet Mondrian.
Otro diferencial de Theo Van Doesburg es que se aventuró en el proyecto de casas siguiendo el Neoplasticismo, pero no salieron del papel.
Vea algunos ejemplos de obras de Piet Mondriam y The Van Doesburg:
Theo van Doesburg
Otros artistas del neoplasticismo:
- Gerrit Rietveld
- Ilya Bolotowsky
- Marlow Moss
- Jan Wils
Influencia del neoplasticismo en la arquitectura
Además de la pintura, el Neoplasticismo también influyó en la arquitectura. El uso de líneas y ángulos rectos exaltados en el movimiento influenció considerablemente la arquitectura moderna.
Theo van Doesburg, uno de los creadores del Neoplasticismo, llegó a crear proyectos arquitectónicos aplicando las características del movimiento. El Café L'Aubette, construido en Francia en 1926, es uno de sus diseños conocidos.
Pero vale la pena destacar que la primera vez que las ideas del Neoplasticismo pasaron a un objeto tridimensional fue en 1917, a través del arquitecto y diseñador de producto Gerrit Rietveld.
Él es el creador de la famosa silla roja y azul. De forma pura y primaria, ella es una mezcla de muebles y obra de arte.
Gerrit Rietveld también es responsable de la primera obra arquitectónica influenciada por el Neoplasticismo, la casa Rietveld Schröder.
Construida en la ciudad holandesa de Utrecht en 1924, la residencia fue solicitada por la diseñadora de interiores Geertruida Antonia Schröder-Schräder.
Es común que las personas que conocen la casa se sorprendan con la fecha de su construcción, al final ella trae características inéditas y audaces para la época.
La casa está hecha de un volumen cúbico simple con varios planos de ángulos rectos. Los planos cuadrados y rectangulares, pintados con tonos neutros contrastan con los colores primarios de los elementos lineales de unión.
Otro nombre importante del neoplasticismo en la arquitectura fue Jacobus Johannes Pieter Oud.
En 1917, creó el proyecto de casa de playa en Scheveningen y lo describió como un conjunto de cajas regulares apiladas una encima de la otra.
En el trabajo de café Unie, también creado por Jacobus Johannes Pieter Oud, es posible notar la combinación y el orden lineal y rectangular de las formas.
Principios del neoplasticismo en arquitectura son:
- La arquitectura neoplásica debe ser antimonumental, decorativa y no tipológica.
- las superficies son planas y no admiten dramas decorativos
- rechaza los conceptos clásicos de simetría
- propone el equilibrio de masas y figuras