Encofrado, tipos, propiedades y ventajas para estructuras de hormigón
15/03/2019 · Actualizado: 21/11/2022
Encofrado es el término utilizado para el proceso de creación de un molde temporal en el que se vierte y se forma el hormigón. El encofrado tradicional se fabrica con madera, pero también se puede construir con acero, plásticos reforzados con fibra de vidrio y otros materiales.
El encofrado en la construcción de concreto se utiliza como molde para una estructura en la que se vierte el concreto fresco solo para endurecer posteriormente. Los tipos de encofrados de hormigón dependen del material de encofrado y del tipo de elemento estructural.
Los encofrados también se pueden nombrar según el tipo de construcción de los miembros estructurales, como el encofrado de losa para usar en losa, encofrado de vigas, encofrado de columnas para usar en vigas y columnas respectivamente, etc.
La construcción de encofrados requiere tiempo e implica gastos de entre el 20 y el 25% del costo de la estructura o incluso más. El diseño de estas estructuras temporales se hace a gasto económico.
La operación de quitar el encofrado se conoce como desmonte. El encofrado pelado puede ser reutilizado. Los formularios reutilizables se conocen como formularios de panel y los no utilizables se denominan formularios estacionarios.
La madera es el material más utilizado para el encofrado. La desventaja con el encofrado de madera es que se combará, se hinchará y se encogerá. La aplicación de costos impermeables al agua en la superficie de la madera mitiga estos defectos.
Requisitos que debe cumplir un buen encofrado
- Debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar todo tipo de cargas vivas y muertas.
- Se debe construir de manera rígida y apuntalar y sujetar de manera eficiente tanto horizontal como verticalmente, a fin de mantener su forma.
- Las juntas en el encofrado deben estar apretadas contra la fuga de lechada de cemento.
- La construcción del encofrado debe permitir la eliminación de varias partes en las secuencias deseadas sin dañar el concreto.
- El material del encofrado debe ser barato, fácilmente disponible y debe ser adecuado para su reutilización.
- El encofrado debe ajustarse con precisión a la línea deseada y los niveles deben tener una superficie plana.
- Debe ser lo más ligero posible.
- El material del encofrado no debe deformarse o distorsionarse cuando se expone a los elementos.
- Debe descansar sobre una base firme.
Economía
Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para afectar la economía en el costo del encofrado:
- El plan del edificio debe implicar un número mínimo de variaciones en el tamaño de las habitaciones, el área del piso, etc., para permitir la reutilización del encofrado repetidamente.
- El diseño debe ser perfecto para usar secciones delgadas solo de la manera más económica.
- El mínimo corte y corte de piezas de madera debe realizarse para permitir la reutilización del material varias veces. La cantidad de acabado superficial depende de la calidad del encofrado.
El encofrado puede estar hecho de madera, madera contrachapada, acero, hormigón prefabricado o fibra de vidrio que se usa por separado o en combinación. Las formas de acero se utilizan en situaciones donde es necesario un gran número de reutilización de las mismas formas.
Para trabajos pequeños, el encofrado de madera resulta útil. La fibra de vidrio hecha de hormigón prefabricado y aluminio se utiliza en la construcción de moldeado in situ, como losas o elementos que involucran superficies curvas.
Tipos de encofrados
El encofrado es un cerramiento temporal, un molde, destinado a mantener en su lugar un material de construcción hasta que éste se vuelva autoportante, ya sea por toma, secado (hormigón, pavimentado), ya sea por otras restricciones físicas (piedras, en el caso de una bóveda). El encofrado tiene por objeto realizar obras con las formas definidas por la superficie interior del encofrado, los cuales suelen ser.
Encofrado de madera:
El encofrado de madera es uno de los más utilizados en la industria de la construcción, fabricado en el sitio utilizando madera. Es fácil de producir, pero requiere mucho tiempo para estructuras más grandes.
El revestimiento de madera contrachapada tiene una vida útil corta. La madera es fácil de arreglar, quitar y liviana. El encofrado de madera es el tipo de encofrado más flexible; Se puede utilizar para cualquier forma y tamaño. El encofrado de madera debe cumplir el siguiente requisito:
El encofrado de madera fue uno de los primeros tipos utilizados en la industria de la construcción. Se ensambla en el sitio y es el tipo más flexible, con las siguientes ventajas:
- Fácil de producir y eliminar.
- Ligero, especialmente en comparación con el encofrado metálico.
- Funcional, permitiendo cualquier forma, tamaño y altura.
- Económico en pequeños proyectos.
- Permite el uso de madera local.
Sin embargo, antes de usar madera, su estado debe verificarse cuidadosamente, asegurándose de que esté libre de termitas. El encofrado de madera también tiene dos limitaciones que deben considerarse: tiene una vida útil corta y consume mucho tiempo en grandes proyectos. En general, se recomienda el encofrado de madera cuando los costos de mano de obra son bajos o cuando las secciones de concreto complejas requieren encofrado flexible.
Ventajas del uso de madera en el encofrado
El encofrado de madera es fácil de construir para cualquier forma, tamaño y altura.
- Es económico para pequeños proyectos.
- Se puede hacer fácilmente en cualquier forma o tamaño.
- Se puede construir utilizando madera disponible insitu.
- Es de peso ligero en comparación con el acero o aluminio encofrado.
La madera utilizada para encofrados para trabajos de concreto a la vista debe tener una superficie lisa y uniforme en todas las caras que entren en contacto con el concreto.
Tamaños normales de los miembros para encofrado de madera:
Laminado para losas, viga, lado de columna y viga inferior. | 25 mm a 40 mm de espesor |
Juntas, repisas | 50 x 70 mm a 50 x 150 mm |
Mensajes | 75 x 100 mm a 100 x 100 mm |
Encofrado de contrachapado
La madera contrachapada es un material de madera fabricado artificialmente disponible en diferentes espesores y tamaños utilizados en el encofrado para piezas de hormigón. Es lo suficientemente fuerte, durable y de peso ligero. La madera contrachapada es uno de los materiales más utilizados para el revestimiento, cubiertas y revestimientos de formas en el encofrado. El costo del encofrado de madera contrachapada se compara favorablemente con el del encofrado de la madera e incluso puede resultar más barato en ciertos casos en vista de las siguientes consideraciones:
- Es posible tener un acabado liso, en cuyo caso existe el costo en el acabado de la superficie.
- Mediante el uso de paneles de gran tamaño es posible ahorrar en el costo de mano de obra de la fijación y el desmontaje.
- El número de reutilizaciones es mayor en comparación con el encofrado de madera. Para fines de estimación, el número de reutilizaciones se puede tomar de 20 a 25.
Encofrado de acero
Consisten en paneles fabricados con placas de acero delgadas y rígidas a lo largo de los bordes por pequeños ángulos de acero. Las unidades de panel se pueden mantener juntas mediante el uso de abrazaderas o pernos y tuercas adecuados.
Los paneles se pueden fabricar en gran número en cualquier forma o tamaño modular deseado.
Las formas de acero se utilizan en gran medida en grandes proyectos o en situaciones donde es posible reutilizar un gran número del encofrado. Este tipo de encofrado se considera más adecuado para estructuras circulares o curvas.
Ventajas
- Las formas de acero son más fuertes, duraderas y tienen una vida útil más larga que el encofrado de madera y su reutilización es más numerosa.
- Se pueden instalar y desmontar con mayor facilidad y rapidez.
- La calidad de la superficie de concreto expuesta mediante el uso de formas de acero es buena y tales superficies no necesitan tratamiento adicional.
- El encofrado de acero no absorbe la humedad del hormigón.
- El encofrado de acero no se encoge ni deforma.
Encofrado de plástico
El encofrado de plástico es un sistema de enclavamiento modular ligero y se puede usar más de 100 veces. Se puede utilizar para estructuras de hormigón simples. Este tipo de encofrado se está volviendo popular por su forma similar y su gran esquema de vivienda.
Ventaja del trabajo en forma de plástico:
- Es un encofrado ligero, por lo tanto, requiere un menor costo de manipulación.
- Se puede utilizar para grandes secciones.
- Si se transporta y utiliza con cuidado, es posible reutilizarlo en múltiples ocasiones, lo que lo hace muy económico.
Encofrado de tela
El encofrado de tela es una tecnología emergente en la industria de encofrados para la construcción de formas irregulares y miembros complejos. La flexibilidad de este material permite producir hormigón en cualquier forma.
Encofrado Stay-In-Place
Este encofrado está diseñado para permanecer fijo después de que el concreto se haya fraguado, actuando como refuerzo axial y de corte. Este encofrado se realiza in situ con formas de plástico prefabricadas y reforzadas con fibra. Se utiliza principalmente en pilares y columnas, y también proporciona resistencia contra la corrosión y otros tipos de daños ambientales.
Otro tipo de encofrado de permanencia en el lugar se llama coffor, que se puede usar en cualquier tipo de edificio:
- Se compone de dos rejillas filtrantes, reforzadas por refuerzos y unidas con conectores articulados.
- Gracias a su construcción, se puede transportar fácilmente desde una fábrica hasta el punto de uso.
Encofrado aislado permanente
Este es uno de los sistemas de encofrado más avanzados, que ofrece aislamiento permanente. También puede incluir propiedades térmicas, acústicas, de resistencia al fuego y de roedores. Las formas de concreto aislante (ICF) son el tipo más común de encofrado con aislamiento permanente, donde las estructuras de concreto están aisladas con paneles de poliestireno que permanecen en su lugar después de que el concreto ha curado.
El encofrado aislado permanente ofrece eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyendo a un menor impacto ambiental del sector de la construcción.
Clasificación de encofrados basados en componentes estructurales
Además de clasificarse por material, el encofrado también se puede clasificar según los elementos de construcción admitidos:
- Encofrado de muros
- Encofrado de vigas
- Encofrado de cimientos
- Encofrado de columnas
Todos los tipos de encofrados están diseñados de acuerdo con la estructura que soportan, y los planos de construcción correspondientes especifican los materiales y el espesor requerido. Es importante tener en cuenta que la construcción del encofrado lleva tiempo, y puede representar entre el 20 y el 25% de los costos estructurales. Para mitigar el costo del encofrado, considere las siguientes recomendaciones:
- Los planos de construcción deben reutilizar elementos y geometrías de construcción tanto como sea posible para permitir la reutilización del encofrado.
- Cuando trabaje con encofrado de madera, debe cortarse en pedazos que sean lo suficientemente grandes como para reutilizarlos.
Las estructuras de hormigón varían en diseño y propósito. Como en la mayoría de las decisiones de proyectos, ninguna opción es mejor que el resto para todas las aplicaciones; el encofrado más adecuado para su proyecto varía según el diseño del edificio.
Medición
Las mediciones de encofrado de concreto (encofrado) se requieren para el pago al contratista por el trabajo de concreto completado. El pago al contratista depende de si el costo se incluye con la construcción de concreto por cantidad de unidad o el encofrado se paga por separado, como se menciona en las condiciones del contrato.