La textura del suelo
08/12/2018 · Actualizado: 15/09/2020
La textura del suelo es un instrumento de clasificación utilizado tanto en el campo como en el laboratorio para determinar las clases de suelo según su textura física. La textura del suelo se puede determinar utilizando métodos cualitativos, como la textura por tacto, y métodos cuantitativos, como el método del hidrómetro.
Ademas, la textura del suelo influirá en la facilidad con que se puede trabajar el suelo. La textura del suelo depende de:
- Distribución de tamaño de partícula
- La forma de las partículas.
- Gradación de las partículas.
Cuando se trata de la clasificación de la textura del suelo, solo tenemos en cuenta la distribución del tamaño de partícula. Los otros dos parámetros son difíciles de incorporar en esta clasificación.
Así mismo, la textura del suelo tiene aplicaciones agrícolas, como determinar la aptitud del cultivo y predecir la respuesta del suelo a las condiciones ambientales y de manejo, como los requisitos de sequía o calcio (cal). La textura del suelo se enfoca en las partículas que tienen menos de dos milímetros de diámetro, que incluyen arena, limo y arcilla.
Clasificación de la textura del suelo
Esta clasificación se representa por medio de un triángulo, llamado triángulo de texturas, cuyos tres lados respectivamente corresponden a los porcentajes de arena, limo y arcilla.
Es posible agrupar las texturas en cuatro clases básicas, que definen las propiedades principales del suelo:
- Textura arenosa: suelo bien aireado, fácil de trabajar, pobre en suministro de agua, pobre en nutrientes, débil capacidad de intercambio aniónico y catiónico.
- Textura limosa: el exceso de limo y la deficiencia de arcilla pueden causar la formación de una estructura masiva, acompañada de malas propiedades físicas. Esta tendencia se corrige por un contenido suficiente de humus y calcio.
- Textura arcillosa: suelo químicamente rico, pero con malas propiedades físicas; un ambiente impermeable y mal ventilado, que constituye un obstáculo para la penetración de las raíces; Labranza difícil debido a la alta plasticidad (condición húmeda) o compacidad (suelo seco). Una buena estructura favorecida por la humificación corrige en parte estas propiedades desfavorables.
- Textura equilibrada: corresponde a la óptima, en la medida en que presenta la mayoría de las cualidades de los tres tipos anteriores, sin presentar defectos.
Ejemplo de un tamaño de partícula favorable al cultivo: 15 a 25% de arcilla, 30 a 35% de limo, 40 a 50% de arena.
Sistema de clasificación de texturas
La Oficina de Carreteras Públicas de EE. UU. Recomienda un sistema de clasificación triangular para el suelo, que comúnmente se denomina sistema de clasificación de texturas. La figura 1 a continuación muestra el sistema de clasificación de texturas, donde los tres lados del triángulo equilátero representan el porcentaje de arena, limo y arcilla. Donde el tamaño de,
-
- Arena = 0,05 - 2 mm
- Delgado = 0,005 - 0,05 mm
-
- Arcilla = tamaño <0.005mm
Como se muestra arriba, el triángulo equilátero tiene 10 zonas. Cada zona del triángulo representará cada tipo de suelo. Por lo tanto, al determinar la zona se puede clasificar el tipo de suelo. Para localizar el punto se da una clave. Esta tecla dará una indicación sobre la dirección en la que se dibujarán las líneas para poder ubicar los puntos.Hay muchos triángulos de textura. Éste representa el mapa de suelos de la Aisne con 15 clases.
Por ejemplo, como se muestra en la figura 1, “P” se localiza correspondiente a 30% de arena, 50% de arcilla y 20% de hendidura. Ahora el punto P caerá sobre la zona arcillosa. De ahí que el suelo se clasifique como arcilla.
Los suelos que contienen diferentes constituyentes se pueden clasificar fácilmente por el sistema de clasificación de texturas. Este sistema de clasificación garantiza que no haya partículas de tamaño superior a 2 mm. En los casos en que una cierta cantidad de partículas de más de 2 mm está presente, se requiere una corrección. Aquí el porcentaje de arena, limo y arcilla se incrementa al 100%.
Por ejemplo, si la muestra de suelo contiene 20% de partículas que tienen un tamaño superior a 2 mm, la suma real de limo de arena y arcilla (%) = 80. Si el porcentaje de arena es igual a 12, el porcentaje de limo es de 24, el porcentaje de arcilla es de 44 El factor de corrección será (100/80). Por lo tanto, el% corregido sería de 15, 30 y 55% respectivamente.
Gráfico de triángulo rectángulo
En la tabla de triángulos rectos, los dos lados perpendiculares representarán el porcentaje de arcilla y limo. Como algunos de los porcentajes de arena, limo y arcilla serán del 100%, no es necesario trazar los tres. Si arcilla y limo están representados en el triángulo rectángulo.
El porcentaje de partículas de arena = 100% - (suma de porcentajes de limo y arcilla).
De la figura 3, las líneas de intersección de limo y arcilla darán la clasificación textural. El diagrama de triángulo rectángulo es más conveniente que un diagrama triangular. El diagrama de triángulo rectángulo consiste en líneas ortogonales que facilitan la ubicación del punto.
Textura del suelo o biología del suelo
Los expertos en suelos de vanguardia dicen que el 90% o más de la función del suelo proviene de la biología.
Felizmente, la materia orgánica es una forma efectiva de ayudar a lidiar con problemas de textura. La materia orgánica contiene muy bien los nutrientes. En el departamento de agua puede ayudar a mejorar el drenaje en arcilla y mantener el agua en la arena. Es una solución para todo propósito.
Con compost, mantillo y cultivos de cobertura, incluso las texturas más duras del suelo pueden cobrar vida.
Textura del suelo y nutrientes
Esta es una simplificación general de una de las formas en que las plantas obtienen los nutrientes que necesitan. A continuación, se muestra una tabla con 17 de los nutrientes que sabemos que las plantas necesitan para estar saludables.
Los elementos no minerales, carbono, hidrógeno y oxígeno, las plantas obtienen del aire y el agua. Alrededor del 95% del peso de la planta se compone de estos tres elementos. Sólo alrededor del 5% en peso proviene de los minerales en el suelo. Sin embargo, estos son esenciales para el crecimiento y la salud de las plantas.
Las plantas absorben sus nutrientes del suelo en forma iónica en su mayor parte. Si observa detenidamente el gráfico anterior, verá pequeños signos + y -. Los que tienen signos + son cationes. Los que tienen signos son aniones. La mayoría de los iones esenciales son cationes o iones con una carga positiva.
Las partes de arena y limo de la textura de su suelo son esencialmente rocas molidas diferenciadas por su tamaño. Estos no tienen una carga eléctrica.
La arcilla es diferente. La arcilla es una sustancia coloidal. Siempre se forma a través de un proceso de meteorización química. Cada partícula de arcilla microscópica lleva cargas negativas a lo largo de sus bordes. Aquí es donde vive la dinámica de la fertilidad del suelo.
Actúan como lugares para contener cationes, los iones cargados positivamente que las plantas necesitan para su nutrición.