¿Qué es el yeso?

08/12/2018 · Actualizado: 18/11/2022

yeso

El yeso es el adherente elaborado más antiguo conocido por la humanidad, según las investigaciones practicadas en las construcciones más remotas. Se empleó en Egipto antes de las Pirámides, hace cuatro mil quinientos años. Los griegos y los romanos lo usaron en sus monumentales construcciones como yeso de fábrica y en los decorados como estuco. Los árabes también hicieron gran uso de él.

Seguir en Google Noticias Síguenos en Google Noticias

yeso

Índice
  1. Estado natural del yeso
  2. Variedades y tipos de yesos 
  3. Extracción de la piedra de yeso
  4. Fabricación del yeso
  5. Temperatura y estado del yeso
  6. Propiedades del yeso
  7. Usos del yeso
  8. Papel del yeso en el cemento
  9. Efectos del yeso en el cemento
  10. Tipos de acabados:
  11. Impacto ambientales
  12. Yeso acartonado
  13. Decoración

Estado natural del yeso

Se encuentra muy abundante en la Naturaleza, en los terrenos sedimentarios y se presenta en dos formas: cristalizado, anhidro (CaSO4) llamado anhidrita y con dos moléculas de agua  (CaSO4·2H2O), denominado piedra de aljez.

La anhidrita carece de importancia desde el punto de vista de la construcción.

Variedades y tipos de yesos 

El aljez o piedra de yeso se presenta formando rocas muy abundantes y según su estructura de cristalización existen las siguientes variedades:

Yeso fibroso: Formado por CaSC4 · 2H2O puro, cristalizado profundamente en fibras sedosas. Con él se obtiene un buen yeso para mezclas.

Yeso espejuelos: Cristaliza en voluminosos cristales que se exfolian fácilmente en láminas delgadas y brillantes. Proporciona un buen yeso para estucos y modelados.

Yeso en flecha: Cristalizado en forma de punta de lanza. Con él se obtiene un aljez excelente para el vaciado de objetos muy delicados.

Sacarino: De estructura compacta, cuando es de grano muy fino recibe el nombre de alabastro y es muy usado para decoración y escultura. Yeso calizo o piedra ordinaria de aljez. Contiene hasta un 12% de carbonato cálcico. Da un buen yeso, endureciéndose mucho después de fraguado.

La piedra de aljez en cualquiera de- sus variedades, cuando está pura, es blanca o incolora pero generalmente contiene impurezas, adquiriendo coloraciones amarillas, grises, rojizas, etc., debido a las arcillas, óxido de hierro, sílice o calizas. Es una piedra blanda que tiene una dureza Igual a la 2, en la escala Mohs.

Extracción de la piedra de yeso

Se hace por los procedimientos corrientes, a cielo abierto o en galería, según la disposición de la cantera y como no es una roca dura se emplean barrenos de pólvora negra procurando que se fragmente con objeto de reducir lo más posible el proceso de trituración que es dificultoso por ser este un material elástico.Trabajos de la cal y el yeso. Museu Valencià

Fabricación del yeso

El primer paso de la fabricación después de la extracción consiste en triturar el material a tamaño menor de 1" y si es posible a polvo, en trituradores de mandíbulas o en molinos de martillo o de conos.

El material así molido se somete a cocción en hornos, para deshidratarlo y pasado este proceso se tritura otra vez para obtener el material pulverizado, que es la forma más conveniente en la práctica, para su utilización.

Los hornos en que se incinera la piedra de aljez pueden ser de los tipos más primitivos, hornos practicados en la ladera de una loma, donde se colocan, en forma de bóveda, las piedras más gruesas para formar el hogar, se rellena después con los fragmentos más pequeños y finalmente se coloca el polvo. Se emplea como combustible la leña y el calor y los humos de la combustión atraviesan toda la masa, desprendiéndose junto con el agua de cantera y la de hidratación.

Quizás te interese leer:
Encofrado, tipos, propiedades y ventajas para estructuras de hormigón

Los procedimientos primitivos dan generalmente un material con el que se han mezclado gran número de impurezas como son las cenizas que provienen de la combustión y las impurezas que contiene el material en sí, por lo que su color nunca es completamente blanco y ha hecho que se les llame a estos, yeso negro o gris, por lo que se utilizan generalmente en obras que no han de quedar a la vista.

Por procedimientos industriales más avanzados se obtiene el yeso blanco, que se emplea para hacer estucos y para otros usos.

Se llama yeso de escayola al yeso blanco de mejor calidad y más perfectamente pulverizado, con el que se hacen vaciados, moldura, y decoraciones.

Para obtener el yeso que se usa en construcción se necesita relativamente poca temperatura, de 130 a 180 grados centígrados.

Temperatura y estado del yeso

Temperaturas Estado del Yeso
Temperatura ambiente CaSO4 . (piedra de yeso o aljez)
130º-180ºc 2CaSO4 . H2O (Yeso de fabrica fusión del yeso)
1450ºc

Los hornos industriales modernos para la obtención del yeso generalmente no ponen el material en contacto con el fuego, para evitar impurezas y utilizan los sistemas llamados de caldera, donde el material es removido por una paleta mientras sufre la cocción o los 110, nos giratorios donde el material se mueve por una espiral según gira el horno.

Después de la cocción, el aljez se vuelve a moler hasta obtener finura de polvo y se envasa generalmente en sacos o bolsas de papel o en cualquier otro tipo de envase que lo preserve de la humedad

Propiedades del yeso

La principal propiedad del yeso es el fraguado rápido. El yeso se empieza a fraguar al cabo de dos o tres minutos y debe terminar su fraguado alrededor de los veinte minutos. Durante el fraguado del yeso se observa un desprendimiento de calor, elevándose la temperatura a unos 20 ºc, al mismo tiempo la masa sufre primero una dilatación que da lugar a un aumento de volumen hasta de 1%. Debido a esta propiedad de dilatación el yeso  dura mucho moldear, pues reproduce muy bien hasta los Si pequeños detalles del molde.

La velocidad del fraguado puede ser retardada añadiendo ciertos cuerpos como cloruro de calcio, cola, agua caliente, bórax y azúcar o acelerada con la adición del cloruro sódico, cloruro magnésico, sulfato potásico, alumbre, etc.

El yeso se adhiere poco a las piedras y a la 'madera, oxida el hierro y el cinc que tenga plomo, es atacado electrolíticamente. No puede usarse a la intemperie porque la humedad y el agua lo reblandecen.

La cantidad de agua de amasado varía desde 50% para las aplicaciones corrientes, al 50% para el estuco y al 70% para el moldeo. Al usar el yeso, éste se vierte sobre el agua, dispuesta en la vasija donde se va a amasar, y se mezcla rápidamente antes de que empiece a fraguar. Cuando se usa demasiada agua, el yeso no acaba de fraguar o tarda más tiempo.

Quizás te interese leer:
Instalación hidráulica

Usos del yeso

El yeso se usa como material adherente amasado Con agua (ya que no admite apenas arena) en la construcción de tabiques y en bóvedas de las que llamamos catalanas.

Su empleo mayor es en el revestimiento de paredes y techos interiores, lo que se llama enlucido o masillado, empleándose en este caso añadiéndolo a la masilla de cal, con lo que se consigue un rápido fraguado. Con yeso se hacen los estucos y escayolas que también son terminaciones que se utilizan para paredes interiores, pero son mucho más elaborados que los enlucidos y donde se usa el color, como parte Integrante de la terminación del material.

El yeso se usa también como auxiliar para la colocación de enchapes de Piedra, mármol, etc., o para revestimiento de escaleras, por su rápido fraguado.

Uno de los usos más importantes del yeso es en el moldeo u obtención de reproducciones, tanto en el campo de la construcción con molduras., piezas decorativas, etc., como en el campo de la escultura o de cualquier otra actividad artística o industrial donde se necesita un material capaz de reproducir en sus más pequeños detalles lo contenido en un molde o viceversa, hacer un molde reproduciendo todos los detalles de un original.

En la construcción se usan además infinidad de aplicaciones del yeso, como planchas lisas, molduras, etc., de yeso solo o de aplicado a madera, bagazos u otros materiales que sirven para vaciar falsos techos, enchapes, etc.

Papel del yeso en el cemento

El propósito principal de agregar yeso en el cemento es ralentizar el proceso de hidratación del cemento una vez que se mezcla con agua.

El proceso involucrado en la hidratación del cemento es que, cuando el agua se agrega al cemento, comienza a reaccionar con el C3A y se endurece. El tiempo empleado en este proceso es muy bajo, lo que no permite el tiempo de transporte, mezcla y colocación.

Cuando se agrega yeso al cemento y se le agrega agua, la reacción con las partículas de C3A se convierte en lugar de ettringita. Esta ettringita se forma inicialmente como cristales de grano muy fino, que forman un recubrimiento en la superficie de las partículas de C3A. Estos cristales son demasiado pequeños para salvar los huecos entre las partículas de cemento. La mezcla de cemento, por lo tanto, permanece plástica y trabajable.

El tiempo permitido para mezclar, transportar y colocar juega un papel importante en la resistencia, la composición y la capacidad de trabajo del concreto. Como el yeso retarda el proceso de hidratación, se denomina agente retardante del cemento.

Efectos del yeso en el cemento

  1. Previene el fraguado instantáneo del cemento durante la fabricación.
  2. Retrasa el tiempo de fraguado del cemento.
  3. Permite un mayor tiempo de trabajo para mezclar, transportar y colocar.
  4. Cuando el agua se mezcla para cementar, los aluminatos y sulfatos reaccionan y generan algo de calor, pero el aljez actúa como refrigerante y reduce el calor de hidratación.
  5. Los cementos de aljez poseen una resistencia y dureza considerablemente mayores en comparación con el cemento sin yeso.
  6. El agua requerida en el cemento a base de yeso para el proceso de hidratación es menor.
Quizás te interese leer:
La piedra como material de construcción

Tipos de acabados:

Diferentes tipos de acabados de yeso con diferentes apariencias están disponibles de la siguiente manera.

  • Acabado suave
  • Acabado en bruto
  • El acabado de arena
  • Acabado de guijarros
  • Acabado desechado
  • El acabado depeter
  • Acabado texturizado

Impacto ambientales

La producción del yeso es ciertamente un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un material para su proyecto, debido al gran impacto ambiental que implica la obtención y calcinación de esa materia prima.

El proceso de calcinación por el cual pasa la gipsita obtenida en la región de la Cuenca del Río Araripe -la principal productora nacional- exige elevadas temperaturas que se obtiene a través de la quema de leña de la caatinga.

Las calcinadoras de la región son las mayores consumidoras de esta leña, superando el consumo de las siderúrgicas de la misma región.

La falta de planes de reforestación por las calcinadoras ha causado gran devastación.

Otro impacto está vinculado a los residuos producidos. La combustión genera muchos residuos que están dispuestos de forma inadecuada, además, la calcinación también libera óxido de azufre, que cuando reacciona con el agua resulta en gases y ácidos creando una alta posibilidad de lluvia ácida en la región.

Yeso acartonado

El yeso acartonado es un sistema constructivo seco, producido con rigurosos estándares de calidad y listo para su uso en la obra.

En el caso de que el uso de mortero facilita el trabajo y la reducción del volumen de residuos, el yeso acartonado, viene del inglés wall, pared, y dry, seco, pues no requiere el uso de agua como en el caso del uso de mortero facilitando el trabajo y reduciendo el volumen de residuos. En portugués, cartón-yeso, proviene de sus materias primas son de yeso y cartón.

Decoración

Como dije anteriormente, el yeso es un material bastante moldeable. Por eso, es muy utilizado para varias formas de decoración. Con él se pueden hacer dibujos, curvas y muchas otras cosas que dejan el ambiente más agradable, más "limpio" y más moderno.yeso...

Uno de los usos más comunes del yeso en la decoración es el descenso del techo.Este descenso permite que el ambiente sea más acogedor, principalmente cuando el pie derecho es muy alto, además de poder albergar iluminación empotrada que también colabora para un ambiente bonito y acogedor.

El yeso también se puede utilizar para ocultar el carril de la cortina. Muchas personas no les gusta la apariencia del varón de la cortina expuesta, entonces crear un acabado para que el varón quede atrás hace el ambiente más moderno y sirve tanto para la habitación y para las habitaciones.

Otra tendencia del uso de yeso es crear, nichos, estantes y estanterías con ese material, sustituyendo la madera. También deja el ambiente más limpio y muy sofisticado, pudiendo incluso crear adornos de yeso en estos muebles.

Subir