El suelo se puede definir de muchas maneras. En la ingeniería civil, el suelo es una partícula mineral natural, suelta / no cementada / débilmente cementada / relativamente no consolidada, de carácter orgánico o inorgánico, que se extiende sobre la roca de lecho que se forma por el desgaste de las rocas. El suelo está formado por diferentes partículas tales como grava, roca, arena, limo, arcilla, marga y humus.
En este artículo analizamos las propiedades, características, tamaño, forma y constituyentes de los tipos de suelo de menor tamaño, como arena, limo, arcilla y marga.
Arena
Es el material de construcción más utilizado. Está formado por partículas de roca y minerales duros, como el dióxido de silicio. Son el tipo más grande de partículas de suelo, donde cada partícula es visible a simple vista. Tamaño grande y relativamente estable de partículas de arena aumenta la aireación del suelo, mejora el drenaje en suelos estrechos y crea cualidades de apoyo al crecimiento de la planta, o inclinación.
El tamaño de partícula de la arena del curso varía de 2 a 4.75 mm, la arena media varía de 0.425 a 2 mm y la arena fina varía de 0.075 a 0.425 mm. El tamaño de partícula más grande de la arena le da al suelo arenoso húmedo o seco una textura granulada cuando la frota entre sus dedos, y hace que el suelo sea liviano y desmenuzable incluso cuando trata de pegarlo en la mano. La forma de la partícula es angular, subangular, redondeada, plana o alargada. La textura es áspera, lisa o pulida.
Limo
El limo es un material de sedimento con un tamaño intermedio entre arena y arcilla. Transportado por el agua durante la inundación, forma un depósito fértil en el suelo de los valles. El tamaño de partícula del limo oscila entre 0,002 y 0,06 mm.
El limo es un material no plástico o de baja plasticidad debido a su finura. Debido a su finura, cuando se humedece, se convierte en un lodo suave que se puede formar fácilmente en bolas u otras formas en la mano, y cuando el suelo de cieno está muy húmedo, se mezcla perfectamente con el agua para formar charcos finos y húmedos de barro.
Arcilla
Las partículas de arcilla son las más finas de todas las partículas del suelo, midiendo menos de 0.002 mm de tamaño. Consiste en partículas microscópicas y sub-microscópicas derivadas de la descomposición química de las rocas. La arcilla es un suelo cohesivo de grano fino. Se pegan fácilmente y forman una textura pegajosa o pegajosa cuando están húmedos o secos.
La arcilla está hecha de más del 25 por ciento de arcilla, y debido a los espacios que se encuentran entre las partículas de arcilla, los suelos arcillosos contienen una gran cantidad de agua. La arcilla se expande cuando entra en contacto con el agua y se encoge al secarse. En comparación con las partículas de arena, que generalmente son redondas, las partículas de arcilla son delgadas, planas y cubiertas con pequeñas placas. La arcilla orgánica es altamente compresible y su resistencia es muy alta cuando está seca, por lo que se utiliza en la construcción como mortero de barro.
Marga
La Marga es una mezcla de arcilla, arena y limo y se beneficia de las cualidades de estas 3 texturas diferentes, que favorecen la retención de agua, la circulación del aire, el drenaje y la fertilidad. Estos suelos son fértiles, fáciles de trabajar y proporcionan un buen drenaje. Dependiendo de su composición predominante, pueden ser arenosos o arcillosos.
La forma en que las otras partículas se combinan en el suelo forma el limo. Por ejemplo, un suelo que es 30 por ciento de arcilla, 50 por ciento de arena y 20 por ciento de limo es un franco arenoso de arcilla, con los tipos de suelo antes de «franco» en el orden en que sus partículas son más dominantes en el franco. Las etiquetas «marga arcillosa», «marga limo» y «marga arenosa» se utilizan para referirse a los suelos que están compuestos predominantemente de esos ingredientes.