Uno de los mejores arquitectos de finales del siglo XIX, el diseñador belga Victor Horta es mejor conocido por su trabajo de diseño Art Nouveau, y se ubica junto a Paul Hankar (1859-1901) y Henry van de Velde (1863-1957) como pionero de la modernidad en la arquitectura Bélgica.
Su diseño del Hotel Tassel en Bruselas (1893-4), por ejemplo, es visto por los críticos de arte como el primer ejemplo de introducción del Art Nouveau en la arquitectura desde las artes decorativas. El uso del hierro, por ejemplo, como material para la construcción y la decoración, como parte de un programa arquitectónico basado en el plan abierto y la articulación tridimensional del espacio, es la contribución única de Victor Horta al desarrollo de la arquitectura de finales del siglo XIX.
Otros edificios importantes de Bruselas diseñados por Victor Horta son: el Hotel Winssinger (1895-6); el interior del Hotel Van Eetvelde (1895-8); La Casa del Pueblo (1896-1898); Hotel Solvay (1895-1900); la casa Dubois (1901); la tienda conocida como tiendas de Waucquez (1903); Palacio de Bellas Artes de Lille (1928) y la estación central de trenes (1937).
El arquitecto francés Héctor Guimard (1867-1942), conocido por sus aportes de estilo Art Nouveau al metro de París (1898-1905), fue fuertemente influenciado por Horta y promovió el estilo de «latigazo cervical» en toda Europa. Después de una estadía en los Estados Unidos (1916-19), Horta recurrió a un estilo más tradicional y severo que tomó prestado de la arquitectura griega clásica.
Formación de Victor Horta
Nacido en Gante, una ciudad puerto del noroeste de Bélgica, Horta asistió al Departamento de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Gante. En 1878, fue a París y trabajó para el arquitecto Jules Debuysson en Montmartre, donde absorbió los estilos de moda del impresionismo y el puntillismo, y fue influenciado por el potencial arquitectónico de materiales como el hierro y el vidrio. En 1880, tras la muerte de su padre, regresó a Bélgica, donde se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas.
Un excelente estudiante, Victor Horta se unió al estudio de su profesor, Alphonse Balat (1819-95) arquitecto oficial del rey Leopoldo II, Junto con Balat, Horta diseñó los Invernaderos Reales del barrio de Laeken, logrando un papel importante en el diseño del vidrio y el hierro. En 1884, su diseño para el parlamento belga ganó el Premio Godecharle de Diseño Arquitectónico; en el mismo año, al graduarse de la Academia, fue galardonado con el Gran Premio de Arquitectura.
Arquitecto a tiempo completo
Victor Horta debutó en 1885 con una serie de pequeñas casas que inmediatamente mostraron sus talentos. También se unió a la Sociedad Central de Arquitectura Belga, y en los próximos años se inscribió en numerosos concursos de comisiones públicas, ganando varios premios. Desde el principio, su enfoque de diseño se caracterizó por un enfoque en líneas y curvas.
En 1888, se unió a los masones, y trabajó en red activamente, que más tarde (a partir de 1893) dio lugar a comisiones destinadas a construcciones de casas, tiendas y otras estructuras comerciales. En 1892 se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Libre de Bruselas, y en 1893 fue ascendido a profesor de Arquitectura, un puesto que ocupó hasta 1911.
Art Nouveau: Hotel Tassel
El punto de inflexión de Victor Horta llegó en 1892, cuando asistió a su primera exposición de Art Nouveau. Inspirado, diseñó el primer edificio de estilo Art Nouveau, el Hotel Tassel (1893-4) empleando un diseño revolucionario de planta abierta, así como una combinación de características estructurales en hierro y formas botánicas curvilíneas, más tarde descritas como «látigo biomórfico«. Elaboradas ornamentaciones serpentinas en metal y vidrio se escondían detrás de una fachada de piedra que se fundía felizmente con las casas más convencionales.
Los mismos elaborados interiores de hierro iban a reaparecer en numerosos diseños de Victor Horta, incluyendo su propia casa (1898-1902) ahora el Museo Horta, Bruselas. En este edificio, el vidrio, la madera y el hierro fluyen sin problemas alrededor del techo de cristal sobre la escalera principal.
Los zarcillos curvilíneos fluyen a lo largo de columnas y balaustradas, complementados por delicadas decoraciones de paredes y mosaicos de suelos. En varios de sus edificios (como el Hotel Tassel), Victor Horta también introdujo elementos de la arquitectura gótica, así como decoraciones rococó.
Elegido Presidente de la Sociedad Central de Arquitectura Belga (1894-1895), Horta pasó la década de 1890 diseñando y construyendo la Casa del Pueblo, la sede del progresista Partido de los Trabajadores Belgas. El primer edificio de Bélgica con fachada predominantemente de hierro y vidrio, albergaba un gran complejo de oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias y conciertos con capacidad para 2.000 personas. Su demolición en 1965 desencadenó un gran escándalo y una protesta de más de 700 arquitectos de todo el mundo.
Diseños Clásicos del Siglo XX
Con la llegada de la arquitectura del siglo XX, y después de casi una década de diseñar edificios e interiores en el lenguaje Art Nouveau, Horta pasó gradualmente a un estilo más simple, menos extravagante, y comenzó a introducir motivos de la arquitectura griega y romana, como ejemplifican las columnas de mármol que aparecieron en su extensión al Hotel van Eetvelde (1901).
En 1906, fue galardonado por la comisión para construir el nuevo Hospital Universitario de Brugmann. En 1911 se comenzó a trabajar en la inusual disposición de Horta (pabellones de poca altura distribuidos en un campus de 18 hectáreas), aunque el inicio de la guerra retrasó su apertura hasta 1923. Otro de los proyectos retrasados de Horta fue el Museo de Bellas Artes de Tournai (1907-28), cuyo diseño incorporó un número creciente de elementos clásicos prestados de la antigüedad.
En los años inmediatamente anteriores a la guerra (1910-13) Horta también comenzó a diseñar la estación de tren Bruselas-Central – parte de un programa mucho más grande de desarrollo urbano en la capital belga. Sin embargo, debido a la guerra, así como a numerosos problemas de planificación y limpieza de edificios, la construcción no comenzó hasta finales de los años 30. En 1912 se convirtió en director de la Real Academia de las Artes de Bruselas, cargo que ocupó hasta 1915.
Gran Bretaña y América
En febrero de 1915, Horta viajó a Londres, donde asistió a una conferencia de planificación urbana sobre la Reconstrucción de Bélgica, organizada por la Asociación Internacional de Ciudades y Jardines del Jardín. Más tarde, en 1915, fue a los Estados Unidos, donde dio una conferencia sobre arquitectura moderna en el MIT, así como en las universidades de Cornell, Harvard y Yale, antes de asumir el cargo de profesor de arquitectura en la Universidad George Washington. En 1919, regresó a Bélgica y fue elegido miembro de pleno derecho de la Real Academia Belga.
Arquitectura de posguerra
En el clima de austeridad de la posguerra, Art Nouveau fue visto como demasiado impertinente y demasiado costoso. De hecho, en esta etapa, Horta se había alejado del Art Nouveau y ya no empleaba motivos biomórficos en su arquitectura. En su lugar, utiliza elementos clásicos, así como un estilo geométrico más de moda, que sustenta una serie de Continental vanguardista de arte movimientos tales como el grupo de diseño de Stijl (1917-1931), de Mondrian neoplasticismo, de Van Doesburg elementalismo (1924- 31) y el próximo Art Deco (c. 1925-40).
Uno de sus diseños notables de la posguerra fue para el Palais des Beaux-Arts (1918-28), un centro cultural multipropósito, que diseñó usando un estilo simple y severo que anticipaba el Art Deco, y que incluía motivos extraídos del cubismo. . La fachada estaba hecha de revestimiento de piedra, pero la estructura básica estaba compuesta de hormigón armado, mientras que su sala de conciertos Henry Leboeuf en forma de huevo se hizo conocida como uno de los auditorios más grandes del mundo.
Durante el período 1927-31, Horta ocupó el cargo de director de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, y en 1932, en reconocimiento de sus servicios al arte, fue creado un Barón por el Rey Alberto I de Bélgica.
Estación central de trenes de Bruselas
Horta comenzó a trabajar en este proyecto arquitectónico en 1910, pero la construcción solo comenzó en 1937, antes de que interviniera un nuevo retraso debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La construcción finalmente comenzó en 1946 y finalmente se abrió en octubre de 1952, aunque Horta no vivió para verla. Falleció en 1947.
Legado
A pesar de lograr un éxito significativo durante su carrera arquitectónica, la reputación de Horta disminuyó a medida que la opinión pública cambió contra el Art Nouveau. Varios de sus edificios fueron vistos como no más que colecciones de decoraciones innecesarias, y sus excepcionales atributos espaciales fueron ignorados.
Pero después de la demolición de La Maison du Peuple, en 1965, hubo una mejora radical en la apreciación del público por su trabajo. Además de sus revolucionarios sistemas estructurales de hierro y vidrio, diseñó con gran sensibilidad, delicadeza y belleza. Hoy, cuatro de sus edificios figuran como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.