La losa maciza es una losa de hormigón totalmente personalizable de anchura, longitud y grosor variables. Las losas macizas pueden diseñarse y fabricarse con una armadura suave o añadiendo cordones pretensados.
Pueden utilizarse en una gran variedad de proyectos de construcción, como puentes, muelles, suelos de edificios, sistemas de techos, tapas de bóvedas y botes de barcos. Las losas macizas pueden fundirse con inserciones especiales para la elevación, el montaje o la conexión de herrajes. Pueden fabricarse con acabados lisos, de escoba o rastrillados.
La losa maciza es un método convencional que se emplea en la construcción, con la finalidad de proporcionar una base completa y sostenible a una edificación. Comúnmente, la base está compuesta por tableros que se forman en un cuadrado o losa rectangular. Estas formas distribuyen de manera completa y eficiente el peso de todo el edificio a través de los bordes para tener una mayor sostenibilidad.
De hecho, en sus extremos prominentes tienen una contextura más rígida. Esto no la hace más débil, sino que le permite soportar más peso de una forma más eficiente y segura.
Además, para garantizar una estructura completamente segura y estable, esta debe contener un esfuerzo bidireccional, el cual contener y aguantar con facilidad el peso del hormigón armado.
Esta doble direccionalidad se ve apoyada por las 4 vigas que tiene en sus extremos para poder sostener las paredes de cemento con una gran garantía. Por lo que es una clara diferencia ante otros métodos de construcción que solo se apoyan en una dirección y de 2 vigas.
Es importante que tomes en cuenta los tipos de construcción en las que se debería usar este método, ya que no todos son convenientes para la estructura. Aquí algunos ejemplos de cuando usar la losa maciza:
- Construcciones cortas: Puesto que es un refuerzo más grande en 2 direcciones y 4 bases, es recomendable para que se empleen en construcciones de claros cortos para que tenga una composición y resistencia óptima.
- Casa de habitaciones: Un ejemplo evidente son las casas de habitaciones, las cuales son edificaciones sencillas de realizar, pero que requieren bastante resistencia y sostenibilidad en su base. Con este método se le imprime el mayor soporte posible.
Principales características de una losa maciza
Esta estructura o forma de construcción es funcional y se evidencia en sus aspectos y elementos que la separan de otros métodos de trabajo:
- Esta estructura metálica interna cuenta con una separación de espacios en forma vertical. Estos espacios forman diferentes pisos para la construcción, con la finalidad de que la obra se termine de una forma apropiada.
- La losa maciza debe estar compuesta además con la capacidad de contener el ruido, el calor y una visión directa. Estos son algunos aspectos que ayudan a cerciorarse de que está lista la obra para una mayor seguridad.
- Con la finalidad de atender la exigencia sísmica a la que puede verse afectada, la losa maciza está diseñada con un diafragma rígido, que no solo sostiene el inmueble y todo lo que esté sobre él, sino que también resiste y mediante su estructura los movimientos del suelo.
- La complexión de la estructura de barras metálicas permite separar los espacios verticales, con la finalidad de obtener de forma sistemática una visión más directa.
- Una característica muy particular, es que esta estructura interna de la losa está conformada por un sistema de tableros rectangulares o cuadrados que generan una distribución de peso completa y eficiente. Estas basan su cargan en las vigas que la distribuyen de forma completa a las columnas de contención para una mayor resistencia en la losa maciza.
¿Qué ventajas tiene una losa maciza?
Las losas macizas cuentan con una gran cantidad de ventajas que puedes aprovechar si usas bien:
- La losa maciza cuenta con una gran resistencia antisísmica, la cual se basa en la distribución eficiente del pego ante los cambios drásticos que pueda tener este tipo de acontecimientos en el terreno.
- Es un método que proporciona una mayor seguridad a los trabajadores. Esto se debe a que su metodología de trabajo es en superficies cómodas y estables.
- Su composición estructural no es muy compleja para realizar instalaciones en poco tiempo. Esto se debe a que la instalación de las uniones perpendiculares del armazón no es compleja de preparar.
- La losa maciza permite optimizar la resistencia térmica, puesto que el concreto armado es un excelente aislante contenedor, por lo que ayuda a optimizar la temperatura dentro de la casa, por lo que no puede absorber altas temperaturas por su composición y mantiene el equilibrio ideal con las condiciones que se encuentren dentro de la edificación.
- Algo que pocos se dan de cuenta, es que este sistema se encuentra en un bajo valor de comercialización, lo que significa que sus materiales de trabajo no son tan costosos y le puede significar un precio más bajo en el presupuesto final de la obra, optimizando recursos.
¿Cuáles son algunas desventajas de la losa maciza?
Todo procedimiento y metodología tiene sus imperfecciones, por lo que tienes que tomar en cuenta algunas de estas desventajas posibles en una losa maciza:
- Una de las desventajas más sutiles en la losa maciza, es que el tipo de material empleado en la sección no permite realizar perforaciones y sistemas de aperturas en la parte inferior, por lo que es necesario recurrir a otro método de loza o aplicar un revestimiento de terminación como el yeso.
- Si no se trata adecuadamente, dejándose expuesta al clima abierto o permitiendo una fuga de agua, se perjudicaría excesivamente la losa, debilitando la estructura significativamente debido a la humedad.
- En el caso de una división entre pisos, este sistema de hormigón no detiene deforma completa las vibraciones por su espesor de 8 a 10 cm. Esto la hace más liviana pero sensible a los impactos y movimientos.
- Una de las desventajas que se perciben en el presupuesto, es que como todo debe ser auto sostenible, cuando uno incrementa el volumen del hormigón, de manera consecuente se debe maximizar los materiales de los otros campos para que lo pueda sostener. Por lo que te consumirá más recursos financieros y de trabajo.
Armado de una losa maciza
Para que puedas realizar una losa maciza, aquí te dejamos algunos pasos de forma resumida de lo que este método implica:
- Para poder realizar la construcción primero necesitas contar con los muros para la carga, mejor conocidos como las columnas terminadas.
- Por medio de las hojas de triplay, se tiene que colocar la cimbra.
- Luego necesitas el calafateo que se incorpora a las uniones de la cimbra.
- Distribución del armazón de acero.
- Instalación de unidades de electricidad, sanitaria e hidráulica.
- Esparcir el concreto y curarlo.
- Descimbrar y resanar como último detalle.