Luis Barragán es un reconocido arquitecto e ingeniero mexicano, conocido por sus paisajes serenos y elegantes que incluyen casas elegantes, hermosos jardines, plazas magníficas y fuentes artísticas. Su trabajo a menudo se describe como minimalista y refleja los elementos naturales del agua, la madera, el estuco y los planos puros, entre otros; Además de ser lujoso y extravagante en textura y colores. Recibió el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura.
Biografía de Luis Barragán
Luis Barragán nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, México. Luis pertenecía a una familia acomodada, sus padres eran dueños de un rancho cerca de Guadalajara, México, y allí es donde creció Luis. Asistió a la Escuela Libre de Ingenieros (Escuela Libre de Ingenieros) y, en 1923, se licenció en ingeniería civil. Continuó sus estudios de arquitectura, y Luis realizó extensas lecturas y viajes para influir e inspirar su sentido estético y avanzar en su conocimiento. Viajó a Francia, Italia, España y Grecia.
Durante sus viajes, comenzó a conocer las obras de varios eruditos influyentes y eminentes, entre ellos el ilustrador y arquitecto de paisajes francés de origen alemán Ferdinand Bac. En 1931, vivió en París, donde asistió a las conferencias del famoso arquitecto Le Corbusier. Su tiempo en Europa, y posteriormente en Marruecos, estimuló un interés en la arquitectura nativa del norte de África y el Mediterráneo, que relacionó con la construcción en su propio país.
A fines de la década de 1920, fue asociado a un movimiento conocido como Escuela Tapatía o Escuela de Guadalajara, que defendía una teoría de la arquitectura dedicada a la adhesión vigorosa a las tradiciones regionales. Su práctica arquitectónica se basó en Guadalajara desde 1927 hasta 1936, cuando se mudó a la Ciudad de México y permaneció hasta su muerte. Su trabajo ha sido llamado minimalista, pero sin embargo es suntuoso en color y textura. Planos puros, ya sean paredes de estuco, adobe, madera o incluso agua, son sus elementos compositivos, todos interactuando con la naturaleza.
Su regreso a México
Regresó a Guadalajara y comenzó a desarrollar nuevos métodos que introdujo como «arquitectura emocional».Estos diseños, exudando un aire de serenidad y tranquilidad, fomentan la paz y la meditación. En 1935, se mudó a la Ciudad de México, donde abrió su propia práctica, y comenzó a desarrollar estructuras icónicas basadas en los métodos y principios que había aprendido en la Escuela Internacional y mientras trabajaba para Le Corbusier, mezclado con la destreza artística de sus propios diseños. . Sus proyectos comenzaron a demostrar una combinación creativa y elegante de asientos naturales, superficies simples generalmente de hormigón o paredes macizas de estuco, agua, uso exuberante de color y mucho más. En 1943, comenzó a construir el icónico «El Pedregal» o La Lava, una subdivisión de la Ciudad de México.
La mayoría de los proyectos emprendidos por Barragán se encuentran en Guadalajara y Ciudad de México, sus obras más famosas incluyen las Casas que desarrolló alrededor de los edificios en 20-22 Calle Ramírez, distrito de Tacubaya, Ciudad de México; números 10 y 12, Avenida de las Fuentes, la Casa Prieto López, la Casa de San Cristóbal / Egerstrom, la Casa Galves y la Casa Gilardi.
Casa del arquitecto mexicano luis barragán
La ciudad de México es un verdadero tesoro en términos de arquitectura. Un ejemplo es la casa y el estudio de Luis Barragán, uno de los arquitectos más famosos del siglo XX.
Construida a finales de los años 40 del siglo XX, la casa Barragán es un buen ejemplo de arquitectura modernista y minimalismo. La casa está ubicada en los suburbios de la Ciudad de México – Takabuya. En la casa, hay 10 habitaciones, entre las cuales hay incluso una habitación para cambiarse de ropa después de los paseos a caballo, que a Barragán le gustó mucho y lo hacía regularmente en el jardín adyacente a la casa. La superficie total de la casa y el jardín es de 2000 m².
Las ventanas de la casa están dispuestas de tal manera que las gruesas ramas de los árboles descansan contra ellas y dan la impresión de que estás en el jardín. Todas las ventanas están hechas en diferentes tamaños. Barragán percibió cada ventana como otra obra de arte, como una imagen. Desde cada jardín quería «hacer una casa, y desde casa un jardín».
La primera habitación de la casa que verás es el pasillo. La pared rosa brillante da la impresión de que todo el pasillo es rosa, aunque, de hecho, no es cierto, algunas de las paredes son blancas. El punto focal que inmediatamente te llama la atención es la pintura dorada. Da la impresión de que es un clima soleado todo el tiempo.
Cada espacio de la casa tiene su propio detalle memorable. Podría ser una ventana de forma inusual, o escultura, o el color de las paredes. En la casa, hay muchos objetos peculiares. Por ejemplo, enormes bolas de espejos, mirando hacia donde puedes ver toda la habitación y tu propio reflejo. Al estar en la casa de Barragán, te sientes como en un escenario teatral.
En la habitación de invitados, encima de la cama, cuelga un retrato de Madonna con el bebé. Barragán prestó mucha atención al trabajo con luz, color y forma. Solo en un lugar de la casa está la luz superior (la lámpara fue presentada a Barragán por su amigo). En otras habitaciones, la luz es natural o es una pequeña lámpara de mesa.
La casa de Louis Barragán no solo es un monumento de diseño y arquitectura, sino también un museo de arte moderno. Hay lienzos de artistas modernos, expresionistas, como Matías Gerits, Pablo Picasso (él personalmente presentó a Barragan su pintura), también se puede ver la estatuilla de Pritzker, la obra de Henry Moore, que se entregó a Barragan como regalo.
Inicialmente, se suponía que el jardín era solo un césped de césped bien cuidado, pero luego el arquitecto decidió permitir el crecimiento libre de las plantas (incluido el jazmín y el narciso), lo que crearía una sensación de contemplación de la vegetación silvestre. El jardín en sí es pequeño, pero parece más grande, ya que limita con el jardín del vecino adyacente.
UNESCO
La casa Luis Barragán se incluyo en la lista mundial de patrimonio en el año 2004 por la UNESCO, siendo esta la única propiedad individual en América Latina que ha alcanzado un honor tan distintivo, definida por la UNESCO como una obra maestra en el desarrollo del movimiento moderno que combina elementos tradicionales y vernáculos, así como diversos elementos filosóficos y artísticos.
- En 1980 fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura.
Para entonces, la enfermedad de Parkinson lo había debilitado, lo que le impedía trabajar. Regresó a Guadalajara por última vez en 1985, donde recibió el Premio Jalisco. Una gran exposición retrospectiva se mostró en el Museo Tamayo en la Ciudad de México. En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura (National Architecture Price).
Luis Barragán murió el 22 de noviembre de 1988 en su residencia en Tacubaya, en la Ciudad de México. Al día siguiente, sus restos fueron llevados a Guadalajara, donde ahora descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
DE LO POCO QUE HE LEIDO DE ESTE GRAN PERSONAJE DE LA ARQUITECTURA REFLEJA PARTE DE SU PENSAMIENTO EN SUS OBRAS LA TRANQUILIDAD CON LOS PAISAJES DE LA
NATURALEZA. BARRAGAN ES BARRAGAN