El término bellas artes se refiere a un conjunto de disciplinas estéticas desarrolladas a lo largo de la historia. En el mundo moderno, casi en todas partes se puede encontrar una manifestación de una u otra forma de arte. Los muebles de su casa, la propia casa, su reloj o ropa, todo esto, de una forma u otra, se puede atribuir al arte en general.
En cualquier caso, alguien ha estado decorando tu artículo en un intento de hacerlo atractivo. Sin embargo, este llamado «arte aplicado» juega un papel secundario: está destinado únicamente a decorar el objeto que una persona utilizará para el propósito previsto. Las «artes» «agraciadas» (en el lenguaje moderno – simplemente «arte») están involucradas en algo completamente diferente, es decir, como su nombre lo indica, «agraciado» en sí mismo.
Las 7 bellas artes son:
- Pintura
- Escultura
- Literatura
- Teatro
- Música
- Danza
- Arquitectura
De todas las artes enumeradas anteriormente, solo la arquitectura tiene «beneficios prácticos». Los arquitectos deben pensar no solo en la belleza, sino también en la utilidad de sus estructuras.
Sin embargo, las obras de arte creadas por el enorme trabajo del artista-creador pueden no tener ningún uso práctico. Están creados para satisfacer nuestra necesidad de belleza, eso es todo. El resultado final de la creatividad puede ser una estatua, melodía, obra de teatro, libro, etc.
En el arte contemporáneo en todas sus formas se pueden encontrar ejemplos de curiosos experimentos. Sin embargo, de todos modos, los métodos tradicionales en las obras de todo tipo de creación artística tienen algo en común. Esto es algo: una «imagen» incorporada en la obra. Esta imagen se materializa con sonidos, piedra, palabras, materiales de construcción, líneas y colores. Cada imagen contiene lo que se puede llamar «ritmo», «proporción» y «armonía».
El ritmo surge de la repetición más o menos mesurada de sonidos, colores, formas y movimientos. La proporción es tal encarnación de la intención del artista, que nos parece correcta, expresada en partes conmensurables. La armonía radica en la correspondencia natural de diferentes partes de la imagen entre sí. Todos estos, por supuesto, son solo los conceptos más generales del campo de la creación artística y las bellas artes.
A lo largo de la historia, el arte ha estado intrínsecamente vinculado a la vida humana, sirviendo como medio de expresión y como lenguaje universal en el que prevalece la belleza y la estética. Fue en la antigua Grecia donde surgió la división entre las artes altas, creada para ser apreciada con los ojos y oídos, y formas de arte menores que eran más táctiles. De las artes superiores, 6 son conocidas hoy en día como bellas artes , más una que se agregó durante el siglo veinte.
Los antiguos griegos fueron los que crearon la base, pero la primera vez que el término bellas artes fue acuñado fue en el siglo XV por Charles Batteaux, quien usó esto para definir todas estas formas de arte.
Cuales son las bellas artes
Arquitectura
La arquitectura es la primera de las bellas artes, debido al ingenio y al gran uso de la estética necesaria para crear edificios que son armónicos con el espacio y que perduran en el tiempo. Para los antiguos griegos, con edificios monumentales como el Partenón y arquitectos como Parmenio a quienes se encargó de erigir Alejandría, la arquitectura fue uno de los aspectos más fundamentales de su civilización y el arte en ciernes.
Escultura
La escultura es otra de las 7 formas de arte . La capacidad de usar esta capacidad para crear formas y formas en 3D ha sido reconocida desde la antigüedad, y hoy en día sigue siendo considerada una de las formas primarias del arte. Las esculturas pueden estar hechas de cualquier material, y se pueden crear tallando, ensamblando, moldeando, fundiendo.
Pintura
Entre las 7 formas de bellas artes, la pintura es quizás una de las disciplinas más reconocidas. Desde la antigüedad, la gente lo ha utilizado como una forma de expresión y un mecanismo para capturar la realidad. A lo largo de la historia ha habido cientos de artistas famosos, por lo que no es de extrañar que hoy en día siga siendo una de las bellas artes más populares y apreciadas.
Música
La capacidad de usar instrumentos para crear sonidos hermosos hace que la música sea inequívocamente una de las siete bellas artes. Esta forma de creación ha acompañado a la humanidad desde su existencia, siendo una forma de comunicación pero también un arte que sobre todo genera placer. Este es uno de los enfoques más sencillos de las bellas artes.
Literatura
La literatura es una forma de arte que se basa en el uso de las palabras para la creación. Aunque decimos que solo la literatura es un arte, la poesía también se incluye en esta forma. Ambos han ofrecido valiosas contribuciones a la humanidad, con piezas y autores que sin duda son una obra de arte en sí mismos.
Danza
La danza es parte de las 7 bellas artes debido al uso de movimientos vigorosos del cuerpo al ritmo de la música, y esto es uno de los medios de expresión más estéticos que podemos disfrutar. La danza se utiliza como una forma de expresión, interacción espiritual, conexión social y comunicación no verbal.
Teatro
Sin lugar a dudas, el teatro tiene una combinación perfecta de habilidades involucradas, desde la escritura hasta el escenario, la dirección y la interpretación de los actores. Esta práctica ya era popular en las civilizaciones griegas y romanas y se ha utilizado no solo como una forma de transmitir mensajes, sino también como una forma de expresar emociones. Aunque las obras de Shakespeare pueden clasificarse como literatura, ¿quién puede decir que cada una de las interpretaciones de Halmet no es una obra de arte?
Cine
Por último, pero no menos importante, está el séptimo arte : el cine. Fue agregado a esta lista en el siglo veinte por Ricciotto Canudo, teórico y crítico de cine, quien en su «Manifiesto de las siete artes» de 1911 acuñó el término séptimo arte para incluir el cine entre las bellas artes. Hoy en día es uno de los medios de expresión artística más populares del mundo, con piezas audiovisuales de gran valor que se consideran clásicos entre los estudiosos y los cinéfilos.