Arquitectura racionalista

21/02/2019 · Actualizado: 07/07/2024

arquitectura racionalista

La arquitectura occidental ha sido guiada por algunos principios muy importantes. En esta lección, vamos a explorar la arquitectura racionalista y ver cómo ha impactado a lo largo de la historia.

Seguir en Google Noticias Síguenos en Google Noticias
Índice
  1. Arquitectura racional
  2. Arquitectura racionalista temprana
  3. Racionalismo en la Ilustración.
  4. El racionalismo a principios del siglo XX.
  5. El racionalismo en los años sesenta.
  6. Resumen sobre la arquitectura racionalista

Arquitectura racional

El famoso novelista Ayn Rand una vez escribió que la felicidad solo es posible para los racionales. Aristóteles argumentó que la ración era lo que definía a los humanos como una especie y nos separaba de los animales.

A lo largo de la historia europea, el concepto de racionalidad humana, o la capacidad de ser lógico y razonable, ha sido un debate crítico. Para muchos, como Aristóteles, fue un elemento definitivo de la experiencia humana. En esta devoción a la ración, se llegó a la conclusión lógica de que una existencia racional requería un entorno que fomentara el pensamiento racional.

Entrar en los arquitectos. En arquitectura, el concepto de racionalismo se refiere a un edificio comprometido con un diseño lógico y matemáticamente ordenado. Sin embargo, aunque muchos edificios tienen cualidades racionales, solo se puede decir que algunos son completamente racionalistas.

El racionalismo como movimiento implicaba la completa devoción a la arquitectura lógica, funcional y matemáticamente ordenada. El racionalismo se ha propuesto a menudo como una forma de crear un entorno perfecto para los seres racionales. ¿Es verdad? Bueno, solo si es racional.

Arquitectura racionalista temprana

El racionalismo como estilo estricto se puede dividir en tres épocas principales: el siglo XVII, principios del siglo XX y finales del siglo XX. Sin embargo, para entender la arquitectura racionalista, tenemos que retroceder un poco más.

El concepto de arquitectura racional surgió por primera vez con los antiguos griegos. Los filósofos como Aristóteles propusieron que los humanos eran seres racionales, y diseñaron la arquitectura para satisfacer esa necesidad. Así, desde el principio, la arquitectura racional se definió tanto por su función como por su forma.

Quizás te interese leer:
El templo griego

Los antiguos griegos construyeron poderosos templos basados ​​en principios matemáticos, haciéndolos perfectamente simétricos y geométricamente ordenados. Los antiguos romanos se expandieron sobre esta ideología. Vitruvio, la primera persona en codificar la arquitectura en una disciplina consistente, afirmó formalmente que las formas arquitectónicas podían deducirse racionalmente. A partir de ahí, comenzó el racionalismo como ideología formal.

Racionalismo en la Ilustración.

Avancemos unos siglos hasta el 1500. Italia se encuentra en medio del Renacimiento, en la que se revitalizaron las ideas griegas y romanas antiguas. Luego, en el siglo XVII, los europeos entraron en una nueva era intelectual llamada la Ilustración. La Ilustración se definió por la idea de que no se debía confiar en nada que no pudiera probarse. La ciencia surgió como la nueva lengua de Europa, defendida por gente como Isaac Newton.

Los arquitectos ilustrados buscaron crear edificios que alentaran la lógica y la racionalidad humanas. Sobre la base de las interpretaciones renacentistas de la arquitectura clásica, los arquitectos ilustrados desarrollaron el primer estilo unificado de racionalismo.

Entonces, ¿qué hizo este estilo tan. ¿racional? La arquitectura ilustrada revivió los estilos clásicos, buscando la simetría ordenada y la lógica fría y recopilada de la antigüedad. Esto también conectó las filosofías ilustradas de la agencia humana y los derechos de las personas a las democracias griegas y la República romana. Al mismo tiempo, se enfocaron en formas geométricas simples como círculos, cuadrados y triángulos, dividiendo formas complejas en unidades básicas.

Este movimiento fue en gran parte un rechazo del movimiento barroco que era extremadamente elegante y ornamentado. Se eliminó todo el exceso, revelando la estructura en términos de formas básicas, elementos y materiales. Así, se introdujo otro principio de la arquitectura racional: la honestidad. Al final de la Ilustración, los arquitectos estaban abrazando un renacimiento completo de la arquitectura clásica. Neoclasicismo fue un movimiento importante, adoptado particularmente por los nuevos Estados Unidos de América como una forma de conectar su república incipiente con la de la antigua Roma.

Quizás te interese leer:
El templo etrusco
Arquitectura racionalista
Edificio racionalista del siglo XVII de Claude Nicolas Ledoux.

El racionalismo a principios del siglo XX.

El racionalismo siguió siendo un componente de la arquitectura occidental, con elementos clásicos y estructuras lógicas que surgieron a lo largo de los siglos. Sin embargo, el racionalismo como movimiento unificado realmente despegó a principios del siglo XX.

El siglo XIX había visto surgir varios estilos definidos por grandes cantidades de decoración, y los arquitectos del siglo XX comenzaron a reconsiderar la estética de una estructura sin ornamentación. El edificio fue el diseño, compuesto de formas geométricas básicas, espacio funcional y una estética lógica. Esta vez, el pensamiento racionalista condujo al desarrollo del estilo internacional conocido como modernismo.

Una variación importante de la arquitectura racionalista surgió en este tiempo. En Italia, un fuerte sentido del nacionalismo y el miedo a las influencias externas llevaron al ascenso del fascismo, una filosofía política extremista defendida en esa nación por Benito Mussolini. Los fascistas abrazaron fuertemente la arquitectura racionalista por varias razones.

Primero, el renacimiento de las formas clásicas conectó visualmente el poder de Mussolini con el del Imperio Romano, una era orgullosa y estable en el pasado de Italia. En segundo lugar, la arquitectura racionalista tenía un carácter fuerte, estable y, a menudo, monumental. Los fascistas lo adoptaron como un símbolo del poder absoluto e inquebrantable del gobierno. Los fascistas de principios del siglo XX encargaron una gran cantidad de estructuras racionales modernistas en Italia.

Edificio fascista racional en Italia por Giuseppe Terragni
Edificio fascista racional en Italia por Giuseppe Terragni

El racionalismo en los años sesenta.

El renacimiento racionalista más reciente se produjo después de que Italia se limpiara del fascismo, en el mundo de la posguerra de los años sesenta. Claramente, les llevó algunas décadas desasociar el racionalismo del fascismo. Esta nueva ola de racionalismo, que se extendió por Europa y partes de los Estados Unidos, fue definida por esos mismos elementos de simetría y simplicidad, pero con un nuevo enfoque en la ciudad misma.

Quizás te interese leer:
Arquitectura Prehistórica

La filosofía era que la arquitectura racionalista podía desempeñar funciones importantes en la preservación de la identidad y la memoria nacionales, en gran parte gracias a la misma estética monumental y estable que había atraído a los fascistas. Sin embargo, los neo-racionalistas, como se les llamaba, tenían un objetivo muy diferente al de los fascistas.

Su propósito era entender a toda la ciudad como un espacio construido racionalmente, uno que mejoraba la vida de sus ciudadanos. Estas ideas se han mantenido en muchos edificios construidos desde entonces, y siguen resurgiendo donde los arquitectos buscan una vez más comprender la experiencia humana a través de la razón humana. Como podrían decir, es sólo racional.

Resumen sobre la arquitectura racionalista

La arquitectura racionalista se refiere al uso de estructuras simétricas y matemáticas y geométricamente definidas con baja ornamentación. Estas ideas aparecieron por primera vez en la antigua Grecia y Roma, pero se organizaron en estilos formales en la Ilustración del siglo XVII.

Al final de esta era, el racionalismo se asoció estrechamente con el neoclasicismo. Más tarde, un renacimiento de la arquitectura racionalista en el siglo XX se asoció estrechamente con el funcionalismo honesto del modernismo, pero también con la fuerza del fascismo.

En la década de 1960, fue revivido nuevamente como parte de una planificación urbana más amplia en el neo-racionalismo. Las ideas racionalistas son una parte importante de la arquitectura occidental y reaparecen cada vez que los arquitectos sienten la necesidad de abrazar la racionalidad del espíritu humano.

Subir