Los romanos también emplearon otro tipo estructural que, mucho más tarde, en los siglos XIX y XX, resultó básico para cubrir grandes edificios: la armadura de cubierta o cerchas. La armadura de cubierta tradicional estaba hecha de piezas de madera dispuestas formando celdas triangulares.
El triángulo, por su geometría indeformable, no puede cambiar de forma, a menos que se distorsione o flexione alguno de sus lados. De ahí que, disponiendo un triángulo junto a otro, sea posible construir figuras alargadas bastante resistentes pese a su relativa ligereza. Las cerchas de madera fueron usadas profusamente por los romanos en la construcción de cubiertas de gran variedad de formas y siguieron utilizándose durante la edad media, especialmente en la construcción de grandes graneros para el pago de los diezmos.
Un soberbio ejemplo medieval de cercha de madera es la cubierta gótica de la gigantesca nave de Westminster (Westminster Hall), en Londres, construida entre 1394-1399 por el arquitecto Henry Yevele y el carpintero Hugh Herland, con una luz de 20,7 m (68 pies), la mayor construida en madera de toda la época medieval. Las grandes catedrales góticas, como la de Amiens, se cubrieron con cerchas de madera instaladas sobre las bóvedas de crucería.
La cerchas o armadura de cubierta durante el siglo XIX
Durante el siglo XIX se inventaron muchas formas nuevas de cercha que, a menudo, fueron bautizadas con el nombre del ingeniero que las empleó por primera vez. La cercha, en especial la de acero, permite salvar luces importantes, de ahí que fuera muy empleada para cubrir grandes espacios cerrados. Valga como ejemplo la que se utilizó en la Galerie des Machines, el mayor de los edificios de la Exposición Internacional de París de 1889, que se cubrió con una serie de cerchas curvas que salvaban una luz de 114,9 m (377 pies).
En este caso, como ocurre con cualquier arco, se generaban importantes empujes laterales en la base, pero no fue necesaria la construcción de grandes contrafuertes ya que los extremos de las cerchas curvas fueron arriostrados entre sí por debajo del suelo mediante tirantes de acero.
Que es un cercha o armadura de cubierta?
La cercha o armadura de cubierta es un marco formado cruzando elementos rectos (madera, acero, aluminio, etc.) cuyos extremos están conectados en puntos conocidos como nudos. Las armaduras están dimensionadas de manera que las únicas fuerzas que actúan sobre los elementos son la tracción o la compresión. Las armaduras pueden ser planas o tridimensionales. En la representación gráfica de una armadura, es común indicar en rojo las barras que funcionan con compresión y en azul las barras que funcionan con tracción.