Las dimensiones del desarrollo sostenible, concepto también conocido como desarrollo sustentable, es un principio infundido desde hace algunas décadas, con la finalidad de crear sistemas de desarrollo continuo que no afecten la vida humana en el futuro.
Cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible es una metodología organizativa que permite a una nación o conjunto de países alcanzar metas económicas, sociales o ecológicas, de una manera más beneficiosa para el medioambiente y la población.
La definición de desarrollo sostenible fue puesta en marcha y conocida a nivel mundial a partir del año 1987 en el informe Brundtland elaborado por la ONU al generar el conocido proyecto XXI. Este proyecto fue realizado por los siguientes fundamentos:
- Tomar medidas de manera social en todo el mundo para un trato equitativo y solidario con las mujeres.
- Formar pequeñas organizaciones en cada país en donde sus proyectos sean conforme a las dimensiones del desarrollo sostenible y conservar los recursos naturales finitos.
- Concientizar y minimizar las obras u organizaciones que cuenten con una modalidad de consumo masivo de los medios ambientales.
- Fomento de forma completa el sistema sostenible para los planes de recurso y desarrollo humano.
El concepto dimensiones del dedesarrollo sostenible crece al ver todo el daño que las industrias petroleras y mineras le producen al medio ambiente, ya que están consumiendo recursos que son finitos y no nos vuelve sustentable.
El resultado de las dimensiones del desarrollo sostenible, es conseguir una situación en el que las condiciones en las que vivimos, y los medios, sean mejorables, sin que este afecte la salud y vitalidad de nuestro planeta tierra.
Esta alternativa radical ante los sistemas que derriten y dejan pobre a nuestro medio ambiente, ha permitido el crecimiento del desarrollo sostenible en muchas partes del mundo, en donde se ha dado un gran énfasis a la reconciliación medioambiental, como es el caso de países como: España, Alemania, Corea del Sur, Canadá e Inglaterra.
3 Dimensiones del Desarrollo Sostenible
A lo largo de las décadas, se han implementado sistemas de desarrollo sustentable, siendo la gran mayoría empleada con una metodología de 3 dimensiones de las dimensiones del desarrollo sostenible. Estas mismas cubrirían el modelo para ser sostenible, brindando una completa eficiencia a la organización y la sociedad.
La teoría de las 3 dimensiones del desarrollo sostenible, resalta la importancia de un sistema que atienda los procesos más importantes. Estas van con el fin de que sean sustentables las futuras generaciones en el ámbito: Económico, medioambiental y social.
Estos tres factores han logrado que organizaciones puedan obtener excelentes resultados en la actualidad, como a largo plazo para las comunidades. Ejemplos claros de esto lo vemos en las novedosas energías renovables, las cuales no consumen recursos finitos y se enfocan en un ciclo de proceso completamente sustentable.
En estos tres factores del desarrollo sostenible van envueltos el futuro de la sociedad humana y su desarrollo hacia el futuro.
Dimensión económica
La teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenible sugiere que la economía sea sustentada con su propio rendimiento, sin afectar o impactar los recursos de la tierra que han sido explotados durante siglos.
El documento menciona las siguientes palabras: “Satisfacer los medios necesarios para el presente, sin afectar las oportunidades de las generaciones futuras”.
La dimensión económica sugiere que es de igual de importante que el impacto medioambiental, y tiene mucho sentido. El impacto económico de esta dimensión fue debatida en un sistema de grupos de interés, organizaciones financieras y económicas locales, las cuales, llegaron a un principal acuerdo categórico de los siguientes aspectos y sus indicadores enumerados:
- Rendimiento de forma económica:
- Valor distribuido y generado.
- Obligaciones financieras.
- Contribuciones gubernamentales a empresas privadas.
- Visibilidad mercadológica:
- Estabilidad salarial para ambos géneros y diferentes géneros.
- Una sección de los administradores tienen que pertenecer a la comunidad en donde se realizan los proyectos.
- Impactos indirectos económicos:
- Afecciones producidas por las inversiones de infraestructura y servicios.
- Alcance de los impactos de manera indirecta en la economía.
- Prácticas adquisitivas:
- Porción del gasto en los lugares operacionales.
Dimensión medioambiental
Esta es una de las dimensiones del desarrollo sostenible que más énfasis ha tenido, esto debido a la falta de atención que se ha producido en los últimos años, dejando en visto la explotación económica hacia los recursos naturales. En los nuevos modelos sustentables que se han establecido en países como España y Canadá, se permite obtener mejores resultados sin repercusiones para las futuras generaciones.
De hecho, resultado de este desarrollo sostenible con la dimensión medio ambiental, en Andalucía se ha creado un enorme centro de energía termosolar para la concentración de energía. Este medio emplea energía solar que sustenta de manera eficiente toda la región como prueba de que podemos tener medios completamente sustentables. Algunos de estos son:
- Alternativas al plástico y papel.
- Energías sustentables.
- Automóviles eléctricos.
La dimensión medioambiental implica de forma principal realizar sistemas de manera significativa en la descentralización administrativa y la política envuelta en servicios corruptos que afectan el medio ambiente.
Esta dimensión nos da luz a nuevas innovaciones creativas para producir soluciones que puedan mejorar el sistema industrializado.
Dimensión social
Siendo su principal retractor, las métricas de medición y la heterogeneidad de esta dimensión específica, los problemas sociales existentes han sido muy olvidados en la actualidad; siendo sumamente difíciles de detectar en una sociedad tan bursátil y con tantos cambios.
En comparación, las 414 páginas del borrador taxonómico de la comisión Europea el cual no representa ni el 10% de las páginas que se llenaría con un modelo de bienestar social en métricas.
Sin embargo, esto se puede observar principalmente en tres factores importantes:
- La salud: Producto de la reciente pandemia, se han tomado medidas estrictas de salud para prevenir este y futuros problemas de salud en una gran cantidad de países.
- El reto de los movimientos poblacionales: Esto se vincula con la calidad y garantía de vida de una comunidad en específica.
- El reparto de los costes de transición: Un movimiento para fomentar la energía renovable en Francia dejó claro este punto. Puesto que la gran mayoría de los habitantes no podían cancelar facturas de luz tan altas por estos innovadores equipos, se tuvieron que tomar nuevas medidas.