Un topógrafo es uno de los profesionales con mayor importancia en el desarrollo de la arquitectura, urbanismo y obras civiles.
Es un profesional de apoyo a la construcción y su labor, es una de las más prestigiosas de toda la industria. La precisión de sus cálculos, mediciones e informes marca la diferencia en la factibilidad, envergadura y puesta en marcha de proyectos de diversa índole.
En nuestra vida cotidiana vemos a estos dedicados profesionales por los caminos, terrenos urbanos y campos agrícolas. Con sus teodolitos, haciendo anotaciones y midiendo espacios.
Su presencia en un terreno baldío es símbolo inequívoco que pronto vendrán máquinas a remover tierra y levantar casas, edificios, carreteras u obras civiles.
Pero, a pesar de su extrema importancia en el desarrollo de la modernidad, poco sabemos sobre esta noble profesión.
Dar a conocer la dedicada labor de estos nobles profesionales es una de las maneras más significativas de rendir un justo homenaje a esta gran profesión.
Veamos en pocas palabras, qué es un topógrafo, su historia, sus instrumentos y la importancia de una de las profesiones más necesarias en la vida moderna.
Desde los primeros topógrafos del imperio egipcio hasta los modernos que usan drones y satélites para sus cálculos mucho ha variado la técnica. Sin embargo, algo no ha variado: la pasión y la entrega con la que trabaja un topógrafo.
¿Quién es un topógrafo?
Un técnico en topografía, un técnico topográfico o simplemente, un topógrafo, es un profesional de soporte de la arquitectura, ingeniería civil y urbanismo.
Este profesional se encarga de la medición de superficies, delimitación de espacios y trazado de terrenos para diferentes fines.
Dentro de sus principales funciones, se encuentran:
- Medición de superficies para terrenos urbanos, agrícolas, públicos o industriales.
- Medición de superficies hídricas para la navegación, dragados, minería u obras civiles hidrográficas.
- Determinación de límites de terrenos, parcelas, poblados, países o zonas especiales.
- Recolección de datos geológicos, geográficos y cartográficos en terrenos.
- Apoyo a cartógrafos para la elaboración de mapas
- Apoyo a arquitectos para la elaboración de planos
- Apoyo a ingenieros civiles para cálculos de pilotes, estructuras o soportes
- Recogen datos sobre edificios existentes para localización de tuberías de gas, cables eléctricos y conductos de agua.
- Permiten a los municipios y organismos públicos planificar zonas comunes, recreativas, sanitarias, militares o de servicios públicos.
- Realizan informes de estados de terrenos, accidentes geográficos, cuencas hidrográficas y otras señas geológicas.
¿Cuáles son las funciones de un topógrafo?
Un topógrafo es un profesional preparado y entrenado para la realización de trabajos de cartografía y topografía.
Realizan deslindes, replanteos de linderos, medición de fincas y solares edificables. Valoran fincas rústicas y urbanas, del mismo modo miden parcelamientos, segregaciones, servidumbres y agrupaciones parcelarias.
Dentro de sus competencias, un topógrafo realiza la cartografía para el catastro municipal, estadal o provincial. Puede realizar el registro de propiedades para el uso de notarios y registradores públicos, ayuntamientos o gobiernos municipales, regionales o nacionales.
Puede apoyar en la ordenación de territorios, en el urbanismo, la recolección o extracción de recursos naturales y medio ambiente. Permite conocer las condiciones de terrenos brutos, con el levantamiento de fallas, accidentes y cotas.
El topógrafo apoya en la planificación, proyección, dirección, ejecución, y gestión de procesos en obras civiles y edificaciones geomáticas.
En el ámbito geomático el topógrafo es el profesional ideal para hacer la planificación, gestión de proyectos, dirección, ejecución y gestión de procesos. Estos tienen aplicación en la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera.
El trabajo del topógrafo consiste en localizar las zonas de operaciones óptimas y viables para efectuar levantamientos topográficos.
También realiza levantamientos topográficos, replantea obras civiles y participa en la planificación de proyectos de ingeniería.
Puede calcular y representar gráficamente las mediciones topográficas. Además, que puede establecer la nivelación de terrenos y mediciones topográficas.
El topógrafo puede asistir técnicamente a inspectores de obras municipales, regionales o nacionales. Asimismo, puede supervisar los planos topográficos y las actividades inherentes a la edificación urbana o rural.
Un topógrafo puede actuar como perito ante la administración pública en lo concerniente a declaratorias de bienes de interés público o expropiatorios.
Una de las labores más importantes del topógrafo es el apoyo a trabajos de análisis y control del impacto ambiental. Puede ayudar a la planificación, implementación y control de sistemas de gestión y legislación ambiental. Puede apoyar en la evaluación de impactos ambientales y elaboración de estudios de impacto ambiental en obras civiles públicas y privadas.
Es el técnico con competencia para evaluar la emisión de certificados de eficiencia energética de edificios, plantas industriales o edificaciones de servicios.
El topógrafo en la empresa privada
Los topógrafos no solo son profesionales al servicio de entes públicos, municipales, regionales o nacionales.
La empresa privada tiene muchos campos de acción para el topógrafo. Estos son profesionales de alta estima y con una alta demanda al servicio de la empresa.
En la construcción privada
La tarea del topógrafo se desarrolla antes del inicio de un proyecto.
Un topógrafo realiza las mediciones y el análisis de un determinado terreno destinado para una cierta edificación u obra civil.
Sus informes y levantamiento topográficos permiten conocer si un determinado terreno cuenta con las condiciones que hacen viable un proyecto.
Un arquitecto o ingeniero proyectista necesita obligatoriamente un buen levantamiento plani-altimétrico tridimensional previo del terreno. Además necesita conocer los «hechos existentes del terreno», es decir los elementos inmóviles y fijos al suelo.
Esto se debe hacer en obras con finalidad y desarrollo urbano, extra urbano o rural. El informe del topógrafo, es la primera fase de cualquier proyecto arquitectónico, urbanístico o de ingeniería.
Un topógrafo puede descartar el uso de un terreno por no contar con los requisitos mínimos de superficie, seguridad o viabilidad.
Empero, un topógrafo puede plantear las medidas necesarias para modificar las condiciones del terreno para adecuarlo al proyecto.
Realiza las recomendaciones de replanteo, movimiento de tierras, canalizaciones u otras medidas para adaptar el terreno al proyecto.
El topógrafo ubica los límites de la obra y los ejes desde los cuales se miden los elementos de construcción. Asimismo, establece los niveles o la altura de referencia.
Una vez que la obra se ha puesto en marcha, el topógrafo puede ser requerido para realizar un informe de «estado de obra». Este informe permite al ingeniero o jefe del proyecto un replanteo in situ con el que se constata que la construcción se encuentra bajo los parámetros iniciales.
Este informe es de suma importancia, pues por lo general es requerido por los inspectores públicos para la renovación o revocación de los permisos de construcción.
De acuerdo al informe del topógrafo, la obra puede tener grandes variaciones o incluso detenerse hasta adecuarse a las recomendaciones.
Topografía aplicada a la agricultura
La importancia del topógrafo en la agricultura es crucial. El profesional de la topografía es un elemento de apoyo en el mejoramiento, conservación y rehabilitación de los suelos.
El cálculo de niveles, desniveles, accidentes geográficos, cotas, altitudes y cuencas acuíferas, es vital para la agricultura.
El informe del levantamiento topográfico es de suma importancia para el establecimiento de canales de riego, acequias, canalización y construcción de diques.
El topógrafo es el aliado fundamental del ingeniero agrícola. Sin la labor del topógrafo, no se podrían hacer las calculaciones para construir:
- Diques
- Lagunas
- Presas
- Canales de riego
- Acequias
- Tanquillas
- Sistemas de riego
- Drenaje de suelos
- Recolectores de agua de lluvia
Asimismo, el topógrafo puede dar al agricultor una herramienta de gran utilidad para el conocimiento de zonas de depresión, niveles freáticos o de estancamiento.
Esto no sólo permite la construcción de instalaciones agrícolas sino que puede ser la base para proyectos de cultivo y/o pecuarios.
Abrevaderos de ganado, zonas de pastoreo u otras construcciones rurales, se basan en los informes del topógrafo.
Topografía en la Navegación
El topógrafo no solo puede realizar mediciones en tierra. La topografía aplicada a la hidrografía, es una de las ramas profesionales más demandadas.
La medición y cálculo de fondos marinos, zonas de dragado, cuencas y elementos sumergidos, es de suma importancia.
Sus servicios son solicitados por la marina mercante, militar, minería, industria petrolera, dragados y otras instituciones.
Campos de acción
El topógrafo es un profesional de gran aprecio, prestigio y respeto en el mundo profesional público y privado.
Su precisión y exactitud es altamente demandada en muchos campos. Desde el mundo militar hasta el mundo de la ecología.
Los sectores que más requieren de los servicios de un topógrafo, son:
- Agrimensura (fijación de límites de terrenos, parcelas o zonificaciones)
- Arqueología
- Arquitectura
- Geografía
- Geología
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería Geográfica
- Ingeniería Catastral y Geodesia
- Ingeniería Forestal
- Ingeniería Agrícola
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería sanitaria
- Minería
- Sistemas de Información Geográfica
- Batimetría
- Oceanografía
- Cartografía
- Construcción y mantenimiento de alcantarillados
- Diseño de vías rurales, urbanas y extraurbanas
- Diseño, proyección, construcción y mantenimiento de túneles
- Ingeniería Petrolera
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería en Transporte y Vías de Comunicación
- Ingeniería e Industria Pesquera
- Agronomía, Agroindustria y Ganadería
- Espeleología
- Ingeniería Geomática
El trabajo del topógrafo
Mediciones
El topógrafo se apoya en el uso de herramientas como:
- Cinta de medir
- Podómetro
- Escuadra de agrimensor
La topografía clásica, establece las coordenadas de un punto mediante un sistema de coordenadas esféricas o polares que posteriormente nos permite obtener coordenadas cartesianas.
Para poder realizar estas mediciones, el topógrafo debe conocer dos ángulos de medición y una distancia establecida. En este sentido, un topógrafo realiza dos tipos de mediciones:
- Medición directa: En ella el profesional compara la distancia a medir contra la unidad de medida.
- Medición indirecta: Para esto, el topógrafo usa fórmulas matemáticas, de aproximación e inferencias probabilísticas para hallar la medida más precisa y exacta.
La estación total, es uno de los instrumentos más usados por los topógrafos para realizar estas mediciones.
Utiliza además dos métodos para el cálculo de distancias:
- Las distancias estadimétricas: En este cálculo, se usan estadísticas y fórmulas probabilísticas que permiten tener la distancia más exacta. Usa en esta medición instrumentos como el taquímetro.
- La distancia electrónica: Esta es una forma invariable e indiscutible de medir distancias y superficies. Para la medición electrónica, el topógrafo combina la estación total con el GPS.
Toma de datos
El topógrafo se encarga de la toma de datos geográficos, de coordenadas o de agrimensura. Estos datos son base para el cálculo de proyectos, planimetría, cartografía o estudios de suelos.
Para la toma de estos datos, el topógrafo utiliza una estación total. Con este útil instrumento, el profesional puede medir:
- Ángulos horizontales
- Ángulos verticales
- Distancias
- Coordenadas desde la estación
- Coordenadas tridimensionales entre todos los puntos
Estos datos se deben procesar y representar gráficamente en un plano 3D del terreno.
El topógrafo establece dos puntos específicos y con esto puede medir una distancia con una alta precisión. Del mismo modo, puede medir desniveles sin que para ello tenga que pararse en cada punto específico.
Replanteo
Un topógrafo debe realizar en muchas veces un proceso totalmente inverso a la toma de datos y que se llama replanteo.
Este consiste en detallar de manera gráfica un terreno en un plano bi y tridimensional.
En este plano, el topógrafo debe dar su opinión sobre dónde colocar de manera más precisa y óptima algunos elementos de una construcción.
Por ejemplo, puede recomendar el replanteo de un eje de cimiento dibujado en un plano. El replanteo y la alineación, son bases fundamentales del informe que debe realizar un topógrafo antes de iniciar una obra.
También es fundamental para el informe de obra iniciada y permite hacer a tiempo las correcciones necesarias para la eficiente ejecución de la obra.
Competencias y habilidades del topógrafo
Todos los topógrafos tienen en común una serie de competencias y habilidades que le hacen ideales para las tareas diarias de la profesión.
Estas son:
- Aptitud de diseño asistido por ordenador.
- Capacidades de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis de información.
- Capacidad de atención al detalle.
- Capacidad de utilización de equipos electrónicos.
- Destrezas informáticas.
- Habilidad numérica.
- Habilidad para resolver problemas.
- Capacidad para Inspecciones in situ
- Planificación y coordinación de proyectos.
- Recoger y analizar datos obtenidos en inspecciones.
- Redactar informes precisos, objetivos y profesionales.
- Toma de medidas y cálculos numéricos con precisión.
El topógrafo, es uno de los profesionales pilares de la construcción, arquitectura, urbanismo y la industria. Un profesional respetado y de gran aprecio en el gremio.
La carrera de topografía
¿Te has preguntado cual es el primer paso para realizar una obra o construcción? La topografía es un método científico que se utiliza para medir con exactitud las longitudes del terreno en que se trabajará, trabajo que requiere de un excelente profesional que realice cálculos perfectos.
Es por esto que un topógrafo es esencial en la realización de cada obra grande o pequeña. Estos excelentes profesionales están preparados para realizar métricas complejas de forma rápida para proseguir con la construcción del proyecto en cuestión.
Llama la atención que este tipo de puestos y labores en una construcción es muy poco conocido y en su mayoría pasa desapercibido, pero si el, todo un proyecto se podría venir abajo.
De hecho, debido a su excelente desempeño, rendimiento y conocimiento, el topógrafo recibe un excelente pago en cada obra por su trabajo. En este artículo, te desglosamos de forma práctica todo lo que tienes que saber de este empleo y como empezar para ser un topógrafo.
¿A qué se dedica un topógrafo?
El topógrafo se dedica a realizar métricas y cálculos sobre un terreno en específico. Está capacitado para determinar si una superficie es apta para poder ser trabajada en una construcción, obra o proyecto.
Un topógrafo está preparado para percibir detalles de vital importancia en el área destinada a la ejecución de la obra, mismos que serían imperceptibles ante el ojo de cualquier persona. Cosa que puede realizar mediante métricas y cálculos numéricos para determinar la fiabilidad de una obra un proyecto.
Además, tiene las herramientas y conocimientos necesarios para plasmar dichas mediciones de manera precisa en un plano. Después de realizar diferentes tipos de estudios y análisis del territorio, el topógrafo puede ejecutar planos en 3 dimensiones para tener una visión más objetiva y completa de la superficie a trabajar.
¿Qué hace un topógrafo?
En este apartado te brindaremos toda la información sobre las actividades y habilidades que debe disponer y manejar de manera completa un topógrafo y que necesitas tener en cuenta al momento de decantarse por esta interesante carrera.
- Cartografía: Está capacitado para realizar mediciones territoriales sobre zonas de tierra específicas de forma precisa. Estas mediciones las realiza de forma precisa mediante herramientas y complementos para categorizar de manera idónea el área de trabajo.
- Valoraciones: Tiene el conocimiento necesario para poder valorar propiedades grandes como fincas en precios y valores que vayan de acuerdo a las características.
De hecho, puede realizar las mismas funciones que un perito del estado o privado, ya que posee el título y los conocimientos para evaluar cualquier propiedad en base a su estructura y superficie, servicio que es sumamente demandado.
- Planificación de obras: Cuenta con la preparación y los conocimientos para poder encargarse completamente de las planificaciones de proyectos y su dirección.
Además, de la ejecución del mismo, ya que está preparado para ejecutar construcciones de forma supervisada por ingenieros civiles en caso de que no cuente con la especialidad.
- Control de efecto al medio ambiente: Dispone de los detalles geográficos y biológicos necesarios para que el proyecto no afecte el ambiente natural de la región.
- Calificado: Tiene los conocimientos para elaborar certificados de eficiencia. Esto es muy demandado por las empresas constructoras y que cuente con plantas de procesamiento, ya que estás necesitas legalmente un certificado que avale a la instalación como una fuente de energía eficiente.
¿Qué herramientas utiliza un topógrafo?
Un topógrafo debe disponer de una gran caja de herramientas y complementos que le permitan realizar los estudios y métricas de una manera rápida y eficiente en cualquier área o servicio que esté trabajando.
A lo largo de los últimos años, los avances tecnológicos han permitido que estos implementos sean más sencillos, prácticos y precisos para el mejor rendimiento posible.
En esta lista te enumeramos en función de importancia y uso las mejores herramientas que necesita todo fotógrafo profesional.
- Estación total: Con un complejo sistema de última tecnología, este es uno de los implementos más usados y esenciales para un trabajo profesional, puesto que, mediante las métricas electromagnéticas de distancia, logra brindarle la información más precisa y exacta al topógrafo y permite reducir el tiempo de estudio.
- Miras: Estos complementos están diseñados como miras que están desarrolladas en conformidad con reglas graduadas que te permiten determinar las lecturas de distancias desde un punto central a un extremo del terreno de una manera muy rápida y sencilla.
De hecho, las miras más comunes que se emplean son las que están elaboradas de un compuesto de aluminio.
- Teodolito: Esta herramienta es una de las más conocidas y usadas, facilitando la información y datos topográficos de la zona a trabajar con una tecnología mecánica y óptica.
Esto permite medir con facilidad en ángulos de forma vertical y horizontal. Además, su formación empieza desde hace más de 500 años.
- Cintas métricas: Construida con una lámina muy fina forjada con acero cromada o con un compuesto de fibra carbonizada para una mayor resistencia y fuerza.
Tienen un rango de 10 a 100 metros en variables de medición y las más grandes tienen como nombre agrimensor y requieren de una resistencia extra por la presión que deben soportar al momento de trabajar.
- Niveles: Los niveles son esenciales para que nuestros instrumentos sean precisos en un plano horizontal y las medidas estén exactas. Esto se debe a que contribuye a conocer con exactitud las diferencias métricas en elevación que tengan los diferentes extremos.
Aquí te mostraremos tres tipos de niveles.
- Con manguera.
- Manual.
- Estático.
- Laser.
- GPS Topográfico: Esta nueva herramienta hace unos años significó una gran ayuda para los topógrafos por su excelente precisión de bandas amplias de manera milimétrica en distancias inferiores a los 300 km.
Estos están completos de un sistema de antenas dobles. Es importante aclarar que el GPS no suplanta la estación central, ya que es un complemento o accesorio que te dará mayor comodidad y precisión en los cálculos.
¿Cuáles son las ofertas de empleo para un topógrafo?
Los topógrafos tienen un amplio terreno en donde poder aplicar sus conocimientos y estudios profesionales. A continuación, te mostraremos una lista de algunas de las oportunidades de empleo que puedes aprovechar si deseas empezar esta carrera:
- Arquitectura: Estudio detallado de superficies, a fin de que los ingenieros desarrollen sus proyectos mediante los resultados del estudio. Este es uno de los más demandados, ya que los arquitectos necesitan y requieren de una asesoría especial topográfica en la mayoría de los casos para un proyecto exitoso.
- Minería: Métricas y herramientas para facilitar la obtención de forma eficiente de minerales valiosos. Los contratistas y empresas privadas que explotan estos minerales necesitan conocer la profundidad y potencialidad de una zona para minarla, lo que es una tarea ideal para un topógrafo profesional.
- Geográfica: Estudios de entornos ambientales, los cuales, en la gran mayoría de los países, las construcciones, grandes o pequeñas, deben estar certificadas y cuidar el medio ambiente de la zona.
El topógrafo tiene la potestad para emitir un certificado garantizando que el proyecto presenta todas las medidas geográficas del medio que lo rodea.
- Agricultura: Realización de estudios de riego y drenaje mediante nivelación. Esto es de vital importancia para las principales granjas productoras de alimentos en los países, por lo que un topógrafo debe diseñar un sistema de riego dependiendo del tipo de superficie que tenga la zona y la forma más eficiente para el proyecto.
Estos son solo algunos tipos de servicios en clasificaciones que un topógrafo puede realizar, sin mencionar los menos relevantes como contar con las capacidades para evaluar una propiedad como un perito de forma justa.
De hecho, aquí te dejamos algunos tipos de empresas que se valen de los servicios de un topógrafo de forma regular:
- Grandes y pequeñas constructoras.
- Ingenieros civiles.
- Agencias inmobiliarias.
- Empresas agronómicas.
- Contratistas mineros.
¿Que se necesita estudiar para ser un topógrafo?
Un topógrafo debe ser apto y estar capacitado para realizar una gran cantidad de métricas y estudios que requieren de mucho tiempo y conocimiento, por lo que, si deseas ser uno, debes estudiar lo siguiente:
- Ingeniería: Debe contar con un estudio de grado de ingeniería en Topografía y Geomántica, el cual se realiza en un periodo de 4 años en una universidad calificada y especializada para este tipo de reconocimientos.
- Formación: Cumple con un lapso de formación en forma de ciclo superior en Desarrollos de Proyectos de manera urbanística y operaciones Topográficas. Este tiempo de formación consta de un periodo de duración total de 2000 horas para validar el certificado.
En caso de que quieras realizar alguna especialización para ampliar tu catálogo de servicios y conocimientos como topógrafo, es esencial que hagas un curso o un master profesional certificado en Geomática y Cartografía.
Esto te servirá de mucha ayuda en caso de que desees ampliar tus proyectos e ingresos por la especialidad añadida.
¿Cuánto gana un topógrafo actualmente?
Este es el apartado que a todos nos interesa ¿No es cierto? Es por eso que hemos realizado un estudio y promediado el sueldo base de un topógrafo en diferentes partes del mundo para que tengas una idea de la remuneración de esta carrera.
- Sudamérica: En Argentina un topógrafo puede ganar un sueldo mensual de 45.000 pesos como mínimo (7.000 USD anual) con un máximo de 70.000 pesos (9.384 USD anual).
- Australia: El promedio de cobro en Australia para un topógrafo es de 105.000 dólares australianos (83.000 USD).
- Europa: Como media general, podrás conseguir un salario anual de 55.000 Euros.
¿Por qué es necesario un topógrafo en la vida moderna?
Actualmente, a pesar de que las construcciones y los proyectos arquitectónicos han tenido una baja significativa, el empleo de un topógrafo es fundamental, ya que el crecimiento y las expansiones van en aumento.
Es más, la demanda de un topógrafo ha incrementado exponencialmente en Latinoamérica y algunos países de Europa, puesto que su labor es esencial en toda obra de construcción, compra o venta de algún terreno, proyecto de agricultura o minería.
Esto muestra que no es un trabajo que pase por desapercibido y que tiene una gran cantidad de ganancia.
De hecho, un topógrafo puede ampliar su gama de funciones y hacer un trabajo mucho más rápido gracias a la gran cantidad de herramientas y complementos que tiene a disposición.
Aquí te mostraremos algunas de estos modernos implementos para que puedas realizar un trabajo completo y eficiente:
- Escáneres digitales 3D.
- Tecnología GPS.
- Drones.
Un dato interesante, es que ciertas agencias especializadas en el área inmobiliaria prevén para el año 2022 un alza y recuperación en la compra y venta de terrenos, lo que requeriría de un topógrafo calificado para realizar los estudios pertinentes y emitir los certificados.
¿Por qué se necesita un topógrafo en una construcción?
Una construcción o algún proyecto de arquitectura en donde esté envuelto una obra civil, no puede llevarse a cabo sin un estudio topográfico completo y preciso.
Es por esto que es de tanta importancia contar con un topógrafo preparado, por lo que la demanda de topógrafos en Europa y américa ha ido en alza.
El topógrafo brinda la información necesaria para que puedan realizar excavaciones y rellenos de manera precisa en el suelo. Y es el encargado de que estos datos sean precisos para evitar accidentes o errores estructurales.
Resulta muy interesante la alta demanda en este tipo de profesionales para los próximos años, por lo que, si tienes la oportunidad, puedes prepararte y desempeñar uno de los empleos con mejor remuneración y paga en todo el mundo.
Claro está, para eso necesitas conocer perfectamente todos los conceptos y especializarte con un máster profesional en una academia certificada.
Sigue leyendo si te gusta la topografía en nuestra sección: Topografía